Tecnología de imágenes SPECT acorta tiempo de exploración cardíaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jun 2022

La enfermedad cardíaca, que incluye ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y arritmias, es la principal causa de muerte entre los adultos. Ahora, un sistema de imágenes cardiacas SPECT utiliza la autocolimación para realizar escaneos de 10 a 100 veces más rápido que los sistemas SPECT actuales, acortando drásticamente el tiempo de escaneo, generando imágenes de mejor calidad, aumentando el rendimiento del paciente y reduciendo la exposición a la radiación de los pacientes.

El nuevo sistema ha sido construido por científicos de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China) con el concepto de autocolimación; los detectores activos en una arquitectura multicapa llevan a cabo la doble funcionalidad de detección y colimación. Este concepto mejora el paradigma de SPECT convencional, en el que un colimador mecánico es la columna vertebral pero también el cuello de botella del rendimiento de la imagen. Para romper con las limitaciones del colimador mecánico, el equipo de investigación diseñó un sistema SPECT cardíaco autocolimador. Utilizaron un detector multicapa con patrón de mosaico interespaciado que lleva a cabo una función dual de detección y colimación de fotones. La relación señal-ruido del sistema se mejora aún más con un patrón aleatorio de aberturas en la placa de metal, que también funciona como parte de la colimación. El sistema tenía una sensibilidad promedio de 0,68 % en el campo de visión y pudo identificar el defecto en un modelo cardíaco en tan solo dos segundos.


Imagen: Un sistema de imágenes cardiacas SPECT realiza escaneos de 10 a 100 veces más rápido que los sistemas SPECT actuales (Fotografía cortesía de Pexels)

“SPECT es una importante herramienta de imagen no invasiva para el diagnóstico y la estratificación del riesgo de pacientes con enfermedad coronaria”, dijo Debin Zhang, estudiante de doctorado en la Universidad de Tsinghua. “Sin embargo, la SPECT convencional adolece de un tiempo de escaneo prolongado y una calidad de imagen deficiente como resultado de depender de un colimador mecánico. El nuevo sistema SPECT es capaz de realizar escaneos dinámicos de cuadros rápidos con alta calidad”.

"La tecnología propuesta en este trabajo puede impulsar un cambio de paradigma en todas las tecnologías de imagen molecular y medicina nuclear basadas en emisión de fotones individuales", agregó Tianyu Ma, PhD, profesor asociado de Ingeniería Física en la Universidad de Tsinghua. “El nuevo diseño del detector abre una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de nuevos sistemas de imágenes con mejor calidad de imagen, mayor velocidad y mejor precisión diagnóstica en imágenes moleculares”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Tsinghua  


Últimas Imaginología General noticias