Tomografía computarizada de los pulmones combinada con aprendizaje automático predice una mayor atención de la EPOC
Actualizado el 29 Jun 2022
La utilización de la atención médica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una preocupación creciente. Los pacientes con EPOC tienen más probabilidades de utilizar los servicios de atención médica, tienen tasas más altas de hospitalizaciones y reingresos hospitalarios y tasas más altas de mortalidad. Por lo tanto, predecir un mayor riesgo de utilización futura de atención médica en pacientes con EPOC es importante para mejorar el manejo del paciente. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la utilización de la atención médica podría predecirse potencialmente en pacientes con EPOC leve utilizando imágenes pulmonares por tomografía computarizada (TC) y aprendizaje automático.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Toronto (Toronto, ON, Canadá) tuvo como objetivo determinar la importancia de las mediciones de imágenes pulmonares por TC en relación con otras mediciones demográficas y clínicas para predecir el uso futuro de los servicios de salud con aprendizaje automático en la EPOC. En el estudio retrospectivo, los investigadores evaluaron las mediciones de la función pulmonar y las imágenes de tomografía computarizada del tórax de 527 participantes con EPOC de 2010 a 2017. Se realizaron hasta dos visitas de seguimiento (seguimiento de 1,5 y 3 años) y se pidió a los participantes que brindaran detalles relacionados con la utilización de la asistencia sanitaria. La utilización de atención médica se definió como cualquier hospitalización por EPOC o visita a la sala de emergencias debido a problemas respiratorios en los 12 meses anteriores a las visitas de seguimiento.
Los investigadores encontraron que de los 527 participantes con EPOC evaluados, 179 (35 %) utilizaron los servicios de atención médica durante el seguimiento. No hubo diferencias significativas entre los participantes con o sin utilización de atención médica en el seguimiento por edad, sexo, IMC o paquetes-año. La precisión para predecir la utilización posterior de la atención médica fue del 80 % cuando se consideraron todas las mediciones, del 76 % para las mediciones de TC solas y del 65 % para las mediciones demográficas y de función pulmonar solas. Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyeron que una combinación de imágenes pulmonares por TC y mediciones convencionales conduce a una mayor precisión de predicción del uso posterior de los servicios de salud que las mediciones convencionales por sí solas, y puede proporcionar la información pronóstica necesaria para los pacientes que padecen EPOC.
Enlaces relacionados:
Universidad Metropolitana de Toronto