TC sola no es inferior a la combinación de TC/RM para pacientes con accidente cerebrovascular isquémico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jul 2022

Más del 90 % de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico (ACI) reciben imágenes por resonancia magnética (IRM) además de tomografía computarizada (TC) con pocos datos para determinar si existe un beneficio asociado con los resultados del paciente. Ahora, un nuevo estudio de pacientes hospitalizados con ACI ha encontrado que una estrategia de diagnóstico por imágenes de TC inicial sola no fue inferior a la TC inicial con RM adicional con respecto a los resultados clínicos de muerte o dependencia al alta hospitalaria o prevención de accidente cerebrovascular o muerte en un año después del alta.

El estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), involucró a 246 participantes con una mediana de edad de 68 años y 131 eran hombres (53 %). Los investigadores encontraron que la muerte o la dependencia en el momento del alta ocurrieron con mayor frecuencia en pacientes con resonancia magnética adicional (59 de 123 [48 %]) que en aquellos con TC sola (52 de 123 [42,3 %]); cumpliendo el criterio de no inferioridad de -7,50 %. El accidente cerebrovascular o la muerte dentro de un año después del alta determinado para 225 de 235 (96 %) sobrevivientes ocurrió con más frecuencia en pacientes con resonancia magnética adicional (22 de 113 [19,5 %]) que en aquellos con TC sola (14 de 112 [12,5 %]), cumpliendo el criterio de riesgo relativo de no inferioridad de 0,725.


Imagen: Algunos pacientes hospitalizados con accidente cerebrovascular isquémico pueden beneficiarse de la resonancia magnética además de la TC inicial (Fotografía cortesía de Pexels)

Con base en los hallazgos del estudio de cohorte de pacientes hospitalizados con ACI con puntaje de propensión emparejado, los investigadores concluyeron que una estrategia de diagnóstico por imágenes de TC inicial sola no fue inferior a la TC inicial más resonancia magnética adicional con respecto a los resultados clínicos al alta y al año. Según los investigadores, se necesitan más estudios para determinar qué pacientes hospitalizados con accidente cerebrovascular isquémico se benefician de la resonancia magnética.

Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Duke  


Últimas Imaginología General noticias