IA diagnostica enfermedades pulmonares a partir de imágenes de TC con igual precisión que especialistas médicos
Actualizado el 02 Aug 2022
Los médicos han esperado mucho tiempo por un medio para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática de forma temprana, una enfermedad potencialmente mortal que puede dejar cicatrices en los pulmones de una persona. A excepción de los medicamentos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, no existen terapias establecidas. Dado que los médicos enfrentan muchas dificultades para diagnosticar la enfermedad, a menudo tienen que solicitar un diagnóstico especializado. Además, muchas de las técnicas diagnósticas, como la biopsia pulmonar, son altamente invasivas. Estas medidas de investigación pueden exacerbar la enfermedad, aumentando el riesgo de muerte del paciente. Ahora, los investigadores han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que diagnostica con precisión y rapidez la fibrosis pulmonar idiopática. El algoritmo realiza su diagnóstico basándose únicamente en la información de los exámenes no invasivos, incluidas las imágenes de los pulmones y la información médica recopilada durante la atención médica diaria.
Con el fin de desarrollar la nueva tecnología para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática, los investigadores de la Universidad de Nagoya (Nagoya, Japón) utilizaron IA para analizar los datos médicos recopilados durante la atención normal de los pacientes que se sometían a un tratamiento de neumonía intersticial. Descubrieron que su IA diagnosticaba fibrosis pulmonar idiopática con un nivel de precisión similar al de un especialista humano. A pesar de descubrir que su IA se desempeñó tan bien como los expertos, el equipo enfatiza que no la ven como un reemplazo de los profesionales médicos. En cambio, esperan que los especialistas utilicen la IA en el tratamiento médico para garantizar que no pierdan oportunidades de tratamiento temprano. Su uso también evitaría procedimientos invasivos, como las biopsias de pulmón, que podrían salvar vidas.
“La fibrosis pulmonar idiopática tiene un pronóstico muy malo entre las enfermedades pulmonares”, dijo Taiki Furukawa, profesor asistente del Hospital Universitario de Nagoya. “Ha sido difícil de diagnosticar incluso para los médicos respiratorios generales. La IA de diagnóstico desarrollada en este estudio permitiría a cualquier hospital obtener un diagnóstico equivalente al de un especialista. Para la fibrosis pulmonar idiopática, la IA de diagnóstico desarrollada es útil como herramienta de detección y puede conducir a una medicina personalizada mediante la colaboración con especialistas médicos”.
Furukawa está entusiasmado con las posibilidades: “La aplicación práctica de la IA de diagnóstico y el diagnóstico colaborativo con especialistas pueden conducir a un diagnóstico y tratamiento más precisos. Esperamos que revolucione la atención médica”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Nagoya