PET/TC de cuerpo total de dosis ultrabaja es eficaz para evaluar artritis
Actualizado el 18 Oct 2022
Las artritis inflamatorias autoinmunes (AIA), como la artritis psoriásica y la artritis reumatoide, son afecciones sistémicas crónicas que causan inflamación, destrucción y dolor de las articulaciones. Una nueva investigación, pionera en humanos, descubrió que las exploraciones PET/CT de todo el cuerpo pueden visualizar con éxito la participación sistémica de las articulaciones en pacientes con artritis autoinmune. Las exploraciones PET/CT de todo el cuerpo mostraron una alta concordancia con la evaluación reumatológica estándar de articulación por articulación y una correlación de moderada a fuerte con las medidas de resultado reumatológico.
Para valorar el desempeño de las imágenes moleculares para evaluar AIA, los investigadores de la Universidad de California-Davis (Davis, CA, EUA) utilizaron un protocolo de adquisición de PET/TC de cuerpo total con 18F-FDG de dosis ultrabaja para escanear a 30 participantes (24 con AIA y seis con osteoartitis). Los participantes también se sometieron a una evaluación reumatológica articulación por articulación. En total, se evaluaron 1.997 articulaciones. La PET/TC de cuerpo entero logró visualizar la captación de 18F-FDG en las articulaciones de todo el cuerpo, incluidas las de las manos y los pies, sin necesidad de posicionamiento personalizado de los participantes.
En la cohorte AIA, hubo concordancia entre las evaluaciones cualitativas de PET de todo el cuerpo y la evaluación reumatológica articulación por articulación para el 69,9 % de los participantes. Aproximadamente el 20 % del grupo AIA tenía articulaciones que se consideraron negativas en la evaluación reumatológica pero que dieron positivo en el PET/TC, y el 10 % fueron negativas en la PET/CT pero positivas en la evaluación reumatológica. Para la cohorte de osteoartritis, hubo concordancia en la evaluación de articulaciones entre el 91,1% de los participantes. En este grupo, el 8,8 % de las articulaciones se consideraron negativas en la evaluación reumatológica pero fueron positivas en el PET/TC, y ninguna articulación fue negativa en el PET/TC pero positiva en el examen reumatológico.
“Actualmente, existen importantes desafíos clínicos en el manejo de las poblaciones de AIA. Por ejemplo, no está claro qué pacientes deben recibir qué tratamientos, cómo estos tratamientos cambian exactamente el estado inflamatorio de diferentes tejidos o resultados, y el impacto que la enfermedad y los tratamientos tienen en otros órganos del cuerpo”, dijo Abhijit J. Chaudhari, PhD., profesor de radiología en la Universidad de California-Davis en Davis, California. “Las imágenes moleculares sistémicas habilitadas por el PET de todo el cuerpo podrían proporcionar biomarcadores objetivos que actualmente no están disponibles y que podrían ayudar a abordar estos desafíos”.
“La evaluación sistémica de la actividad de la enfermedad artrítica en todos los tejidos musculoesqueléticos del cuerpo puede proporcionar información única para evaluar la estratificación del riesgo de la carga de la enfermedad, la selección del tratamiento y el seguimiento de la respuesta al tratamiento. Los biomarcadores fotografiados también pueden tener un claro potencial para acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos para la artritis”, señaló Chaudhari. “Además, las artritis inflamatorias evaluadas en el artículo forman parte de una amplia categoría de trastornos autoinmunes. Este trabajo puede contribuir a una mejor comprensión del impacto de la autoinmunidad en todo el cuerpo”.
Enlaces relacionados:
Universidad de California-Davis