Nuevo agente de imágenes PET detecta los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Oct 2022

Según una nueva investigación, un nuevo agente de imágenes PET altamente selectivo puede detectar la presencia de monoamino oxidasa-B (MAO-B) sobreexpresada en individuos cognitivamente sanos con beta amiloide (Ab) alto, uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. El radiotrazador, 18F-SMBT-1, permite una mejor comprensión del papel de la inflamación en la enfermedad de Alzheimer, lo que puede permitir una estadificación y un pronóstico más precisos en etapas más tempranas. La inflamación cerebral que acompaña a la enfermedad de Alzheimer involucra astrocitos reactivos, que son células que sobreexpresan MAO-B. El radiotrazador 18F-SMBT-1, recientemente desarrollado, es altamente selectivo para MAO-B y, como resultado, tiene una mayor unión a los astrocitos reactivos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA) tuvo como objetivo caracterizar la unión de 18F-SMBT-1 a astrocitos reactivos a lo largo del continuo de la enfermedad de Alzheimer. Los participantes del estudio incluyeron tres grupos clínicos: 57 controles sin deterioro cognitivo, 12 sujetos que cumplían los criterios de deterioro cognitivo leve (DCL) y ocho sujetos que cumplían los criterios de la enfermedad de Alzheimer. Los participantes se sometieron a varios tipos de imágenes, incluyendo 18F-SMBT-1 PET, Ab PET, tau PET y IRM. Las imágenes se normalizaron y se realizaron análisis estadísticos para evaluar la unión de 18F-SMBT-1 en relación con la carga patológica de Ab y tau. Se encontró que 18F-SMBT-1 estaba altamente correlacionado con la carga de Ab, y mucho menos con la carga de tau.


Imagen: La inflamación cerebral comúnmente acompaña a la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Pexels)

A continuación, se clasificaron los tres grupos clínicos en función de su estado de Ab (ya sea como Ab+ o Ab-). No se encontraron diferencias significativas en la unión de 18F-SMBT-1 entre los participantes Ab- en los grupos control y DCL. En los sujetos Ab+ con enfermedad de Alzheimer, la unión de 18F-SMBT-1 fue significativamente mayor. Lo que es más importante, la unión de 18F-SMBT-1 fue significativamente mayor en el grupo de control Ab+ en comparación con el grupo de control Ab-.

"Esta mayor unión sugiere que 18F-SMBT-1 puede usarse potencialmente como un marcador sustituto para detectar astrogliosis reactiva en la enfermedad de Alzheimer", señaló Victor Villemagne, MD, profesor de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh en Pittsburgh, Pensilvania. “Cabe señalar que las regiones del cerebro donde vimos esta unión más alta de 18F-SMBT-1 en el grupo de control son regiones conocidas por la deposición temprana de Ab. Esto sugiere que los astrocitos reactivos están asociados con la deposición temprana de Ab en las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer y probablemente desempeñen un papel en la progresión clínica”.

“La implementación de 18F-SMBT-1 aclarará el papel de la astrogliosis reactiva en las condiciones neurodegenerativas, no solo la enfermedad de Alzheimer y sus posibles efectos independientes y/o sinérgicos en la patología, la neurodegeneración, la cognición y la progresión de la enfermedad. Esto tiene el potencial de definir y refinar los papeles del diagnóstico, la estadificación y el pronóstico de la astrogliosis reactiva en estas condiciones”, agregó Villemagne.

Enlaces relacionados:
Universidad de Pittsburgh  


Últimas Imaginología General noticias