TC de energía dual supera pruebas de función pulmonar y TC convencional en evaluación del volumen pulmonar posoperatorio

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Nov 2022

Las pruebas de función pulmonar (PFP) y la gammagrafía de perfusión tienen una utilidad limitada para evaluar los cambios posoperatorios en la función pulmonar regional después de la cirugía de resección del cáncer de pulmón. Ahora, una nueva investigación ha encontrado que las métricas derivadas de la TC de energía dual (DECT) pueden proporcionar información sobre los cambios fisiológicos después de la resección quirúrgica del cáncer de pulmón, más allá de la información proporcionada por las PFP y la TC convencional.

En el estudio, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei (Seúl, Corea) examinaron a 81 pacientes (38 hombres, 43 mujeres; edad media, 60,5 años; lobectomía en 43, resección limitada en 38) en espera de cirugía de resección de cáncer de pulmón entre marzo de 2019 y febrero de 2020. Los pacientes se sometieron a una evaluación de DECT torácica y PFP antes de la operación y 6 meses después de la operación. Se segmentaron los lóbulos pulmonares y se calcularon las proporciones de volumen y perfusión lobulares, ambas relativas a los valores de todo el pulmón. Las medidas de perfusión reflejaron el contenido de yodo derivado de DECT. Luego, los pacientes completaron cuestionarios de calidad de vida postoperatoria de seis meses.


Imagen: DECT evalúa el volumen pulmonar postoperatorio y los cambios de perfusión (Fotografía cortesía de ARRS, AJR)

En última instancia, los aumentos de la relación de perfusión pulmonar fueron mayores después de la lobectomía que la resección limitada para los lóbulos ipsilaterales no resecados (39,9±20,7 % frente a 22,8±17,8 %) y pulmón contralateral (20,9±9,4 % frente a 4,3± 5,6 %). Después de la lobectomía del lóbulo inferior derecho, los mayores aumentos posoperatorios en la relación de volumen pulmonar se produjeron en el lóbulo medio derecho (44,1 ± 21,0 %), mientras que el mayor aumento posoperatorio en la relación de perfusión pulmonar se produjo en el lóbulo inferior izquierdo (53,9 ± 8,6 %). Teniendo en cuenta algunos cambios posoperatorios en los parámetros de volumen y perfusión derivados de DECT que mostraron una correlación con las puntuaciones de calidad de vida posoperatoria informadas por los pacientes, "los hallazgos indican un papel potencial de las métricas derivadas de DECT para comprender los impactos fisiológicos variables de las cirugías de resección de cáncer de pulmón", concluyeron los autores.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei


Últimas Imaginología General noticias