Imágenes de micro-TC detectan cambios en el tejido óseo mucho más rápido que exploraciones de densitometría ósea

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2022

Millones de personas se ven afectadas por la osteoporosis, lo que genera una carga económica de miles de millones de dólares y un sufrimiento incalculable. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método para la obtención de imágenes que detecta cambios en el tejido óseo mucho más rápido que las exploraciones de densitometría ósea, el método que se utiliza actualmente en el cuidado de la salud. Si bien el estudio se realizó utilizando un modelo de conejo, los resultados podrían conducir a un mejor tratamiento farmacológico en humanos con osteoporosis.

Usando la línea de luz BMIT de Canadian Light Source en la Universidad de Saskatchewan (Saskatoon, Canadá), el equipo de investigación pudo ver los poros increíblemente pequeños dentro del hueso cortical, la superficie exterior densa del hueso que representa la mayor parte de la masa ósea. Estos poros cambian con el tiempo, mostrando cómo el tejido óseo se elimina y reemplaza continuamente. Los investigadores estimularon este recambio óseo usando hormona paratiroidea y luego rastrearon los cambios en los poros del hueso cortical en tan solo 14 días.


Imagen: La nueva técnica de imagen ósea podría conducir a un mejor tratamiento de la osteoporosis (Fotografía cortesía de Pexels)

La líder del estudio, la Dra. Kim Harrison, dijo que esta investigación no habría sido posible utilizando técnicas de rayos X convencionales. “Esto utiliza cualidades refractivas entre los tejidos blandos y duros, lo que resalta estos poros dentro del hueso y facilita la visualización y el seguimiento de los cambios”, dijo.

"En los seres humanos, los poros que estábamos mirando tienen aproximadamente el ancho de unos pocos cabellos, un cuarto de milímetro, y en los conejos tienen aproximadamente la mitad de ese tamaño", dijo el Dr. David Cooper, cuyo último avance se basa en una década de trabajo en esta érea. "Usando microtomografía computarizada (micro-TC) pudimos, por primera vez, ver las formas de estos poros y realmente rastrearlos a lo largo del tiempo".

"Esto realmente es el establecimiento de una forma fundamentalmente nueva de ver el recambio óseo", agregó Cooper. "Nadie ha podido hacer esto antes en términos de seguimiento de los poros".

Enlaces relacionados:
Universidad de Saskatchewan  


Últimas Imaginología General noticias