Imágenes PET son más efectivas que angiograma para determinar la necesidad de stents coronarios o cirugía de derivación
Actualizado el 06 Dec 2022
La mayoría de las formas de enfermedad cardíaca causan daño al miocardio. La isquemia miocárdica ocurre cuando se reduce el flujo de sangre al corazón, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. Cuando la isquemia miocárdica afecta la capa profunda, o subendocárdica, del músculo ventricular izquierdo, se conoce como isquemia subendocárdica. La isquemia subendocárdica se diagnostica comúnmente en pacientes con enfermedad cardiovascular, pero no se cuantifica con las herramientas de imagen actuales. El angiograma, una prueba de rayos X que ayuda a los médicos a evaluar obstrucciones en el sistema arterial, muestra cómo colocar stents o cirugía de derivación, pero no si esos procedimientos deben realizarse.
Ahora, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Houston, TX, EUA) han utilizado tecnología de imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) para mapear el flujo sanguíneo coronario y sus resultados, a saber, isquemia subendocárdica, entre pacientes con enfermedad cardíaca. Según los investigadores, el nuevo método para determinar si los pacientes con enfermedad cardiaca necesitan stents coronarios o cirugía de bypass es más efectivo que el angiograma, que se usa actualmente. El último estudio confirmó los hallazgos de su investigación anterior, al demostrar el umbral de gravedad de PET en el que los stents y la cirugía de derivación mejoran la supervivencia en comparación con el tratamiento médico solo.
"Los datos acumulativos revelan que todos los ensayos aleatorios de stents coronarios y cirugía de derivación no lograron mejorar la supervivencia después de la revascularización debido a una selección de pacientes profundamente defectuosa basada en el angiograma", dijo K. Lance Gould, MD, profesor y Martin Bucksbaum Distinguished University Chair en enfermedades cardíacas con la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston, quien fue el primer autor del estudio y dirigió el equipo de investigadores. “Por lo tanto, el angiograma coronario no es el estándar de oro para determinar los stents o la cirugía de bypass, sino que la perfusión miocárdica cuantitativa por PET es el estándar de oro”.
Enlaces relacionados:
UTHealth Houston