NuevaTC de 10 minutos detecta y cura la causa más común de presión arterial alta
Actualizado el 20 Jan 2023
La hipertensión (presión arterial alta) es una condición que requiere tratamiento de por vida a través de medicamentos y su causa sigue siendo desconocida en la mayoría de los pacientes. Un grupo de investigación había encontrado previamente que en el 5-10 % de las personas que sufren de hipertensión, el culpable era una mutación genética en las glándulas suprarrenales que resultó en la producción de niveles excesivos de la hormona esteroide aldosterona. Esta hormona esteroide hace que la sal se retenga en el cuerpo, lo que eleva los niveles de presión arterial. Los pacientes que tienen niveles excesivos de aldosterona en la sangre muestran resistencia al tratamiento con medicamentos para la hipertensión de uso común, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Ahora, el mismo grupo de investigación ha demostrado que mediante el uso de un nuevo tipo de TC para iluminar pequeños nódulos en una glándula hormonal y extirparlos, es posible curar la presión arterial alta. Estos nódulos se pueden encontrar en una de cada veinte personas que sufren de presión arterial alta.
La investigación dirigida por médicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido) ha resuelto un problema de 60 años sobre cómo se pueden detectar los nódulos productores de hormonas sin un complicado estudio de catéter que se realiza en pocos hospitales y tiene una alta tasa de fallas. La investigación también encontró que al combinarlo con una prueba de orina, la exploración puede detectar un grupo de pacientes que dejan todos sus medicamentos para la presión arterial después del tratamiento. Después de descubrir que su presión arterial alta era causada por la aldosterona, los médicos realizaron un estudio de la nueva exploración que involucró a 128 personas. La exploración encontró que en dos tercios de los pacientes con niveles elevados de aldosterona, la secreción provenía de un nódulo benigno en solo una de las glándulas suprarrenales, que se puede extirpar fácilmente.
La exploración utiliza una dosis de acción muy pequeña de metomidato, un colorante radiactivo que se adhiere únicamente al nódulo productor de aldosterona. La exploración no solo fue tan precisa como la antigua prueba del catéter, sino que también fue rápida, indolora y técnicamente exitosa en todos los pacientes. Hasta ahora, la prueba del catéter no era capaz de predecir qué pacientes podrían curarse completamente de la hipertensión mediante la extirpación quirúrgica de la glándula. Por el contrario, un 'nódulo caliente' en el escaneo combinado con una prueba de esteroides en la orina detectó a 18 de los 24 pacientes que lograron una presión arterial normal sin todos sus medicamentos.
“Estos nódulos productores de aldosterona son muy pequeños y se pasan por alto fácilmente en una TC regular”, dijo el profesor Morris Brown, coautor principal del estudio y profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres. “Cuando brillan durante unos minutos después de nuestra inyección, se revelan como la causa obvia de la hipertensión, que a menudo se puede curar. Hasta ahora, el 99 % nunca se diagnostica debido a la dificultad y falta de disponibilidad de las pruebas. Con suerte esto está a punto de cambiar”.