Imagen molecular de mama (IMM) de baja dosis podría mejorar detección del cáncer en tejido mamario denso

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Feb 2023

La mamografía tradicional a menudo es menos capaz de entregar imágenes claras de los tumores debido a la densidad del tejido mamario. La tecnología de imágenes moleculares del mama (IMM) utiliza un marcador radiactivo que "ilumina" las áreas de cáncer en el seno y es eficaz incluso en el tejido mamario denso, que prevalece en las personas que tienen un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, la IMM actualmente implica una exposición mucho mayor a la radiación que las mamografías. Ahora, dos programas de investigación tendrán como objetivo desarrollar aún más la tecnología de IMM de baja dosis basada en la tecnología de detección SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) basada en telururo de cadmio zinc CZT.

El CZT está transformando los detectores gamma utilizados en imágenes médicas, lo que lleva a un mejor diagnóstico, un tratamiento más rápido y costos más bajos para los hospitales. El cambio de la tecnología de centelleo convencional a CZT es similar a la actualización de un televisor de tubo de vacío en blanco y negro a un televisor de pantalla plana digital de alta definición en color. Kromek (Sedgefield UK), que está a la vanguardia del desarrollo de detectores CZT, proporciona una manera para que los fabricantes de dispositivos médicos sean parte de esta transformación más temprano, integren detectores gamma CZT en sus sistemas SPECT y lleven nuevos productos al mercado de manera rentable. La tecnología de detección SPECT basada en CZT de Kromek utiliza IMM de dosis baja para proporcionar una detección eficaz del cáncer con una exposición más baja a la radiación. El CZT crea imágenes mucho más claras y requiere dosis de radiación mucho más bajas para hacerlo que los detectores comparables, lo que permite que la solución entregue ocho veces menos radiación que la tecnología IMM existente. Kromek ahora ha recibido fondos de la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK, para dos programas de investigación para desarrollar aún más una tecnología de IMM de baja dosis basada en los detectores SPECT basados en CZT de la compañía.


Imagen: Detector CZT Gamma para imágenes SPECT (Fotografía cortesía de Kromek)

“El examen rutinario actual de mamas no satisface las necesidades de todos debido a sus deficiencias en la detección de cánceres en el tejido mamario denso, una preocupación particular para las mujeres más jóvenes. Las imágenes de mama moleculares de baja dosis, que resuelven esto, tienen la capacidad de salvar miles de vidas más, detectando cánceres más temprano, antes de que tengan tiempo de propagarse”, dijo Arnab Basu, director ejecutivo de Kromek Group. “Esto no solo ayuda al paciente, sino también a las autoridades de salud pública, que pueden brindar el tratamiento adecuado antes y, en última instancia, de manera más rentable. Esta financiación adicional de Innovate UK nos permitirá a nosotros y a nuestros socios recopilar los datos necesarios para avanzar a las pruebas clínicas y luego a la implementación. Esperamos trabajar con nuestros socios para completar el programa”.

Enlaces relacionados:
Kromek


Últimas Imaginología General noticias