Tomografías computarizadas de tórax existentes pueden predecir riesgo de ataque cardíaco o muerte durante cirugías mayores
Actualizado el 09 Mar 2023
Las cirugías mayores, que generalmente involucran órganos vitales, aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte en los pacientes. Los médicos generalmente determinan el riesgo de tales eventos realizando pruebas cardíacas adicionales, aunque estas pueden retrasar la cirugía y aumentar los costos de atención médica. Ahora, un nuevo estudio encontró que, en lugar de usar escáneres cardíacos especiales, los médicos pueden utilizar imágenes del tórax tomadas meses antes, y por otras razones, para medir el riesgo de ataque cardíaco o muerte de un paciente durante cirugías mayores.
Investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de NYU (Nueva York, NY, EUA) analizaron tomografías computarizadas (TC) existentes para estimar los niveles de depósitos de placa de grasa endurecida (calcificada) en los tres vasos sanguíneos más grandes del corazón. Se encontró que los pacientes con una mayor acumulación de esta placa tenían mayores posibilidades de desarrollar problemas de salud graves después de la cirugía. Es común que la mayoría de los pacientes ya tengan imágenes del tórax de exámenes de detección anteriores de afecciones pulmonares como neumonía y cáncer de pulmón. Entonces, el equipo de investigación decidió explorar si los médicos sin ningún entrenamiento formal en imágenes eran capaces de identificar el calcio coronario en estas pruebas preexistentes para llegar a predicciones precisas y eliminar las tomografías computarizadas adicionales.
Para el estudio, los investigadores examinaron los registros clínicos electrónicos de 2.650 hombres y mujeres de 45 años o más que se habían sometido a una cirugía no relacionada con el corazón entre enero de 2016 y septiembre de 2020 en los hospitales Langone de la NYU. Esta información incluía el tipo de procedimiento y los casos de muerte e infarto, entre otros detalles. Todos estos pacientes también se habían sometido a una tomografía computarizada general de tórax menos de un año antes de la cirugía. Luego se identificaron aquellos pacientes con muerte o infarto durante la hospitalización para cirugía.
A continuación, cuatro miembros del equipo sin ningún entrenamiento formal en interpretación de TC recibieron una sesión de formación de 90 minutos en la que se les enseñó a estimar la gravedad del calcio coronario a partir de las imágenes. El sistema de puntuación utilizado en el estudio calificó la acumulación de placa en cada una de las tres principales arterias coronarias del corazón en una escala de tres puntos desde "ausente" hasta "grave". Luego, las puntuaciones se combinaron para obtener una calificación final que oscilaba entre 0 y 9. Los resultados mostraron que los pacientes con puntuaciones de 0 a 2 tenían un riesgo del 4 % o menos de eventos cardíacos adversos mayores (MACE); los pacientes con puntuaciones de 3 a 5 tenían un riesgo del 8 %; y los pacientes con puntajes de 6 a 9 enfrentaron un riesgo del 13 %. Además, los investigadores encontraron que las estimaciones de calcio eran consistentes entre los médicos, lo que indica que el sistema de calificación era confiable.
"Nuestros hallazgos muestran que las imágenes que ya están disponibles pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones prácticas sobre los riesgos quirúrgicos, aunque tales pruebas pueden no ser tan precisas como las diseñadas para este propósito", dijo el autor principal, Daniel Choi, MD, becario de cardiología en NYU Langone Health.
"Nuestra evaluación del calcio coronario es fácil de usar y requiere un entrenamiento mínimo, por lo que ofrece una herramienta rentable que se puede implementar en cualquier práctica médica", dijo el coautor principal del estudio y cardiólogo Robert Donnino, MD.
"Si bien es útil evaluar los riesgos cardíacos antes de la cirugía, será importante encontrar nuevas estrategias para prevenir eventos adversos después del procedimiento y mejorar la supervivencia", agregó el coautor principal del estudio y cardiólogo Nathaniel Smilowitz, MD. "Estudios futuros podrían explorar formas de reducir los ataques cardíacos sin causar sangrado adicional en el sitio quirúrgico, tal vez mediante el estudio de terapias que reduzcan la inflamación durante la cirugía".
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos