CAD asintomática detectada mediante angiografía por TC se relaciona con riesgo 8 veces mayor de ataque cardíaco
Actualizado el 31 Mar 2023
El proceso biológico de la aterosclerosis coronaria es responsable de la aparición del infarto de miocardio, que juntos conforman el síndrome clínico conocido como "cardiopatía isquémica". La aterosclerosis coronaria subclínica precede a la cardiopatía isquémica y puede desarrollarse a una edad temprana, muchos años antes del inicio de la enfermedad clínica. Durante más de cinco décadas, la enfermedad arterial coronaria obstructiva se ha considerado un factor de riesgo significativo, caracterizado por una estenosis coronaria luminal del 50 % o más. En años recientes, sin embargo, la extensión de la aterosclerosis en el árbol coronario, así como las características morfológicas específicas de la placa aterosclerótica, se han reconocido como factores de riesgo cruciales.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Copenhague, Dinamarca) en una cohorte de más de 9.000 personas descubrió que la aterosclerosis coronaria obstructiva subclínica está relacionada con un riesgo ocho veces mayor de infarto de miocardio en personas asintomáticas de mediana edad sin ninguna enfermedad cardiovascular conocida. Los investigadores del estudio examinaron a 9.533 personas asintomáticas de 40 años o más sin antecedentes de enfermedad cardiovascular para identificar las características de la aterosclerosis coronaria subclínica asociadas con el desarrollo de infarto de miocardio. Se utilizó angiografía por tomografía computarizada (CTA) para diagnosticar la aterosclerosis coronaria obstructiva en los participantes.
El estudio reveló que el 54 % de las personas no tenían aterosclerosis coronaria subclínica, mientras que el 46 % sí. De los diagnosticados con aterosclerosis coronaria subclínica, el 36 % tenía enfermedad no obstructiva y el 10 % tenía enfermedad obstructiva. Además, entre los diagnosticados con la afección, el 61 % de los hombres y el 36 % de las mujeres tenían aterosclerosis coronaria subclínica. Los investigadores concluyeron que la identificación de la aterosclerosis coronaria subclínica obstructiva luminal o extensa podría ofrecer una evaluación del riesgo valiosa en pacientes sin cardiopatía isquémica sospechada o conocida que se someten a una TC cardíaca y/o TC de tórax controlada por electrocardiograma por otras razones clínicas.
El equipo cree que su investigación presenta una oportunidad para estudiar la historia natural contemporánea de la enfermedad de las arterias coronarias sin ninguna intervención, donde tanto los pacientes como los médicos desconocen los resultados de la exploración. La investigación también proporciona información importante sobre la tasa de eventos y la prevalencia de la enfermedad de las arterias coronarias asintomática, lo que puede ayudar a los profesionales de la salud a desarrollar terapias preventivas específicas e implementar estrategias efectivas de prevención de salud pública mediante la detección de personas con un riesgo subyacente de enfermedad de las arterias coronarias.
Enlaces relacionados:
Universidad de Copenhague
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos