Nueva técnica de imagen PET/MR podría cambiar las reglas del juego para tratamiento de la enfermedad de Crohn

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Apr 2023

La enfermedad de Crohn, un trastorno intestinal inflamatorio crónico, a menudo provoca constricciones intestinales dolorosas conocidas como estenosis intestinales. Estas estenosis suelen causar calambres y problemas digestivos en pacientes con enfermedad de Crohn y, por lo general, requieren tratamiento. Si bien las terapias con medicamentos tratan eficazmente las estenosis inflamatorias estrictamente, se necesita una intervención quirúrgica para el estrechamiento fibrótico, que implica cambios irreversibles en los tejidos. Sin embargo, a menudo coexisten diversos grados de inflamación y fibrosis y, hasta hace poco, no habían métodos para caracterizar con precisión estas complicaciones para la aplicaciómn de un tratamiento específico. Actualmente, ningún procedimiento de imagen permite la diferenciación entre la inflamación de la pared intestinal y la fibrosis, relevante para la terapia. Ahora, una nueva técnica de imagen puede mejorar el tratamiento de las estenosis intestinales.

La investigación interdisciplinaria de la Universidad de Medicina de Viena (Viena, Austria) ha empleado por primera vez un nuevo marcador de medicina nuclear en busca de métodos de imagen más precisos. Este marcador FAPI se une específicamente a la proteína activadora de fibroblastos (FAP) de las células del tejido conectivo que causan fibrosis en la pared intestinal afectada. Mediante el uso del nuevo marcador, los procedimientos de diagnóstico PET-MRI han demostrado una fuerte correlación entre las imágenes moleculares y la extensión patológica de la fibrosis. Esta técnica permite incluso diferenciar entre fibrosis de la pared intestinal moderada y grave, lo que es fundamental para la toma de decisiones terapéuticas.


Imagen: La nueva técnica de imagen podría dar lugar a una terapia más efectiva para los pacientes que padecen enfermedad de Crohn (Fotografía cortesía de Freepik)

"En el futuro, las imágenes moleculares que hemos desarrollado podrían utilizarse para identificar a los pacientes que se beneficiarían de una intervención quirúrgica en una etapa temprana, ahorrándoles así la necesidad de una terapia farmacológica menos eficaz para la estenosis de los fibromas", dijo Michael, uno de los líderes del estudio, del Departamento de Cirugía Visceral del Departamento de Cirugía General de MedUni Viena.

Enlaces relacionados:
MedUni Viena  


Últimas Imaginología General noticias