IA detecta más de la mitad de las metástasis que los radiólogos pasan por alto en la TC
Actualizado el 26 Apr 2023
La detección temprana de metástasis hepáticas es fundamental para mejorar los resultados de los pacientes, pero a veces los médicos pueden pasar por alto los tumores hepáticos malignos más comunes, lo que resulta en oportunidades de tratamiento retrasadas o perdidas. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la inteligencia artificial (IA) puede detectar más del 50 % de las metástasis hepáticas que los radiólogos pasan por alto en las tomografías computarizadas con contraste.
Los científicos de la Facultad de Graduados de Medicina de la Universidad de Kyoto (Kyoto, Japón) se propusieron determinar si la IA podría ayudar a los radiólogos a reducir el número de casos pasados por alto. Revisaron los registros de cerca de 750 pacientes diagnosticados con metástasis hepáticas en su institución entre 2010 y 2017. Dos radiólogos abdominales expertos clasificaron los casos como pasado por alto o correctamente identificados por los médicos en ese momento. Esto condujo a una muestra final de aproximadamente 135 pacientes, con 68 clasificados como metástasis pasadas por alto.
Luego, el software de IA se usó para procesar las más de 100 imágenes y detectó con éxito metástasis hepáticas en el 54 % de los pacientes cuyos hallazgos no fueron detectados por los lectores humanos. La sensibilidad por lesión fue del 70,1 % en todos los tipos de lesiones hepáticas, del 70,8 % para las metástasis y del 55 % para aquellas no detectadas por los radiólogos. En general, la herramienta de IA identificó metástasis en el 92,7 % de todos los casos y el 53,7 % de los casos pasados por alto, con un promedio de alrededor de 0,48 falsos positivos por paciente.
Tanto el software como los radiólogos comúnmente fallaron en detectar metástasis con tamaño más pequeño, bajo contraste e hígado graso de fondo. Los investigadores sugieren que la brecha entre la IA y los médicos podría atribuirse a factores como el propósito del examen, tomografías computarizadas para problemas no relacionados con el hígado que a veces resultan encasos no detectados, y la condición física y mental de los radiólogos, incluida la fatiga, ansiedad o falta de concentración. Los investigadores también notaron que el software no pudo detectar el 16 % de las metástasis hepáticas identificadas por los radiólogos, lo que enfatiza su papel como una herramienta de apoyo en lugar de un reemplazo.
“Nuestros resultados sugieren el potencial del software impulsado por IA para reducir la frecuencia de metástasis hepáticas pequeñas pasadas por alto cuando se usa junto con la interpretación clínica de los radiólogos”, concluyó Hirotsugu Nakai, de la Facultad de Graduados en Medicina de la Universidad de Kyoto.
Enlaces relacionados:
Facultad de Graduados de Medicina de la Universidad de Kioto