Combinación de dispositivo de puntería con guía láser mejora significativamente la precisión del objetivo en procedimientos de TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 May 2023

Se ha demostrado que la guía láser mejora la colocación de la aguja durante las intervenciones percutáneas, pero tiene ciertas limitaciones. A pesar de la guía láser, las agujas aún deben insertarse manualmente e iluminarse constantemente para evitar que los médicos pierdan su marca. Si una aguja no tiene el soporte adecuado, su ruta puede desviarse durante los escaneos de verificación, requiriendo secuencias adicionales y aumentando la exposición a la radiación. Un nuevo estudio sugiere que un dispositivo de puntería podría ofrecer una solución a este problema.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Innsbruck (Innsbruck, Austria) descubrieron que el uso de un dispositivo de puntería junto con la guía láser durante los procedimientos de TC intervencionistas puede aumentar la precisión al objetivo. Probaron la eficacia de un dispositivo de puntería Atlas y compararon su precisión realizando 600 punciones guiadas por TC, con y sin apoyo de puntería, en un fantasma de plexiglás. Se obtuvieron conjuntos de datos de TC de planificación con espesores de corte de 1,25, 2,5 y 5 mm para evaluar la precisión de la aguja y el impacto del uso del dispositivo en los tiempos de procedimiento. Las distancias euclidiana (DE) y normal (DN) se calcularon en el punto objetivo.


Configuración que muestra el sistema de guía láser en combinación con el dispositivo de puntería (Fotografía cortesía de Academic Radiology)

Al utilizar el dispositivo de puntería, la DN media en el objetivo para los espesores de corte de 1,25, 2,5 y 5 mm fue de 1,76 mm, 2,09 mm y 1,93 mm, respectivamente. En comparación, los resultados de inserción a mano alzada fueron 2,55 mm, 2,7 mm y 2,31 mm. La precisión tanto de DE como de DN mejoró significativamente con el dispositivo con un grosor de corte de 1,25 mm y 2,5 mm. Sin embargo, el dispositivo provocó un ligero aumento en los tiempos de procedimiento, de 24,8 minutos sin él a 29,8 minutos con él. Según los investigadores, los dispositivos de puntería, que estabilizan las agujas, podrían ser particularmente útiles para alcanzar lesiones superficiales u óseas y también pueden ser útiles para apuntar a lesiones profundas. El equipo destacó que sus hallazgos "indican una superioridad clara y estadísticamente significativa" en la precisión cuando se usa un dispositivo de puntería y agregó que debería ser técnicamente viable para su adopción junto con los sistemas de guía láser que ya están en uso clínico.

Los investigadores concluyeron que “se podría proporcionar apoyo adicional mediante un dispositivo de puntería rígido para mantener la posición estable de la aguja dentro del rayo láser. Además, un portaagujas ya alineado en el objetivo permite la inserción de la aguja a una mayor velocidad, lo que puede mejorar la precisión de la posición y reducir el daño al tejido”.


Últimas Imaginología General noticias