Tomografía computarizada supera a la genética en predicción del riesgo de ataque cardíaco
Actualizado el 31 May 2023
Tradicionalmente, los médicos se han basado en los niveles estándar de factores de riesgo, como la presión arterial y el colesterol, para evaluar la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad coronaria u obstrucciones en las arterias del corazón. Sin embargo, estos métodos convencionales pueden fallar al identificar a algunas personas en riesgo de ataques cardíacos u otras afecciones relacionadas con el corazón. Dada la naturaleza hereditaria de la enfermedad cardiaca, los científicos han tenido la esperanza de que la genética de una persona pueda proporcionar información sobre quién está en mayor riesgo. El concepto de puntajes de riesgo poligénicos, una compilación de más de 6 millones de variantes genéticas comunes asociadas con enfermedades cardíacas, se consideró un avance potencial para la medicina personalizada. Sin embargo, un estudio reciente descubrió que las tomografías computarizadas son más precisas que la genética para predecir el riesgo de una persona de mediana edad de sufrir una enfermedad cardíaca, como un ataque cardíaco.
En el estudio, los investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) compararon directamente la eficacia de la genética y las tomografías computarizadas para el calcio de las arterias coronarias y demostraron que la tomografía computarizada es superior a la genética para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas de mediana edad. El estudio incorporó datos de 3.208 adultos en dos cohortes: una en los EUA y la otra en Róterdam, Países Bajos. Estos datos incluyeron factores de riesgo para enfermedades cardíacas (como tabaquismo, niveles de colesterol y presión arterial), información genética y datos de tomografías computarizadas para estimar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas durante un período de seguimiento de hasta 17 años.
Los investigadores examinaron cómo el uso de tomografías computarizadas o puntajes de riesgo poligénico alteraban el riesgo previsto de las personas en base a los factores de riesgo convencionales, como la presión arterial y el colesterol. Investigaron si agregar cualquiera de estos marcadores (TC o genéticos) cambiaba a las personas a una categoría de riesgo diferente. Un individuo de bajo riesgo se define como alguien con menos del 7,5 % de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en la próxima década. A aquellos con un riesgo superior al 7,5 % les suelen recomendar estatinas. El estudio encontró que los datos genéticos no afectaron la categoría de riesgo de una persona en función de sus factores de riesgo convencionales. Sin embargo, cuando se consideraron los datos de la tomografía computarizada, la mitad de los participantes del estudio fueron reclasificados en el grupo de alto riesgo.
"Encontrar la mejor manera de identificar quién está en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca puede ayudar a determinar qué se debe hacer para reducir su riesgo", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de medicina y medicina preventiva en la Universidad de Northwestern, Facultad de Medicina Feinberg y cardióloga de Northwestern Medicine. “Este hallazgo puede ayudar a los médicos y pacientes a controlar el riesgo de enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muerte en los EUA”.
“Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de considerar la exploración por TC para calcular el riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes de mediana edad cuando su grado de riesgo es incierto o está en el rango intermedio”, dijo Khan. "Los datos de la tomografía computarizada pueden ayudar a identificar a las personas que pueden beneficiarse de los medicamentos, como las estatinas, para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca".
Enlaces relacionados:
Northwestern University
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos