Novedoso agente de imágenes identifica de forma no invasiva fibrosis pulmonar en etapa temprana
Actualizado el 23 Jun 2023
La fibrosis pulmonar, una afección letal, normalmente presenta una tasa de supervivencia de tres a cinco años después del diagnóstico. Diagnosticar la enfermedad en sus etapas avanzadas es relativamente fácil, pero identificar las etapas más tempranas, cuando los tratamientos son más efectivos, puede resultar un desafío. En la actualidad, el diagnóstico clínico estándar de fibrosis pulmonar se basa en pruebas de aliento y tomografías computarizadas para observar cambios en la estructura pulmonar. Sin embargo, estos detalles anatómicos a menudo no alcanzan a detectar los primeros indicadores de la enfermedad. Ahora, un agente de imágenes PET recientemente formulado ofrece un medio no invasivo para detectar la fibrosis pulmonar en sus etapas iniciales, reduciendo las biopsias innecesarias y facilitando el inicio temprano del tratamiento.
La fibrosis pulmonar en pacientes da como resultado la remodelación del tejido pulmonar debido al aumentos en la deposición de fibras de la matriz extracelular, como el colágeno I-III, la fibronectina y el fibrinógeno. En un estudio, los investigadores de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Tübingen, Alemania) utilizaron un agente de imágenes llamado 64Cu-GPVI-Fc, diseñado para atacar estas fibras de la matriz extracelular, con el fin de detectar la fibrosis pulmonar en un modelo de ratón. Luego, los resultados se compararon con los hallazgos histológicos y los resultados de las imágenes PET con 18F-FDG. Los investigadores encontraron que 64Cu-GPVI-Fc demostró una captación sustancial en los pulmones afectados por fibrosis pulmonar, lo que coincidía con los resultados histológicos. A diferencia de los resultados de las imágenes PET con 18F-FGD, la captación de 64Cu-GPVI-Fc se asoció exclusivamente con la actividad de fibrosis pulmonar en los tejidos pulmonares y no detectó ninguna inflamación.
“En una enfermedad con un impacto tan grande en la calidad de vida de los pacientes y con una esperanza de vida tan reducida después del diagnóstico, es fundamental que los métodos adecuados de diagnóstico y seguimiento del tratamiento sean lo suficientemente específicos y sensibles para que se pueda brindar una atención médica óptima. Creemos que 64Cu-GPVI-Fc nos acerca un paso más a la medicina personalizada para la fibrosis pulmonar”, dijo Nicolas Bézière, PhD, jefe de Imágenes de Infección e Inflamación en el Centro de Imágenes Werner Siemens, Departamento de Imágenes Preclínicas y Radiofarmacia en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen. “Esperamos que este método basado en un marcador dirigido a una variedad de fibras de la matriz extracelular proporcione una nueva forma de ver la 'imagen completa' de la progresión de la fibrosis pulmonar y actúe como un nuevo método para monitorear la eficacia del tratamiento. Además, la fibrosis no se limita a los pulmones, puede desarrollarse en otros órganos y provocar una pérdida de su función. Por lo tanto, podemos prever la transferencia de este método a otras enfermedades fibróticas”.
Enlaces relacionados:
Universidad Eberhard Karls de Tübingen