Primera tecnología que detecta el riesgo 'invisible' de enfermedad cardíaca a partir de TC cardíacas de rutina

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jul 2023

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la principal causa de muerte en todo el mundo, a menudo pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde. Durante muchos años, los cardiólogos han entendido que la inflamación es un factor clave que impulsa la aparición de EAC y la ruptura de la placa. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico existentes no lo detectan de forma fiable. Ahora, una tecnología de análisis de imágenes de vanguardia puede identificar y medir signos invisibles de inflamación en TC del corazon rutinarias.

La tecnología CaRi-Heart de Caristo Diagnostics (Oxford, Reino Unido) puede detectar la inflamación coronaria, así como la aterosclerosis (placa) mediante tomografías computarizadas cardíacas estándar. El informe CaRi-Heart cuantifica la inflamación coronaria a través de un biomarcador único y patentado llamado Puntuación del Índice de Atenuación de Grasa (Fat Attenuation Index Score,FAI Score), que es específico para cada paciente y medido para cada arteria coronaria. Además, el informe CaRi-Heart proporciona el riesgo CaRi-Heart, que evalúa el riesgo general de ocho años de un ataque cardíaco fatal (según el estado de inflamación coronaria, la placa y los factores de riesgo clínicos). Los estudios de investigación han demostrado que el FAI anormal está relacionado con un riesgo 6-9 veces mayor de ataques cardíacos fatales y un riesgo 5 veces mayor de ataques cardíacos no fatales.


Imagen: La tecnología Cari-Heart eleva el listón para la gestión de la EAC cuantificando tanto la inflamación coronaria como la placa (Fotografía cortesía de Caristo Diagnostics)

La característica de producto más reciente de CaRi-Heart, el módulo CaRi-Plaque, es un dispositivo médico de software basado en la web diseñado para operadores capacitados para analizar datos de angiografía por tomografía computarizada cardíaca (CCTA) para la caracterización y cuantificación de los componentes de la placa coronaria. Los operadores capacitados pueden usar el módulo CaRi-Plaque para generar un informe que describa las características físicas de la placa coronaria alimentado por algoritmos de inteligencia artificial (IA). Al combinar mediciones patentadas de la inflamación de la arteria coronaria y las características de la placa con otros factores de riesgo clínicos, CaRi-Heart puede predecir con precisión el riesgo de ataque cardíaco de un individuo para guiar la terapia.

"La inflamación juega un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis y es un fuerte predictor de la progresión y los eventos de la enfermedad cardiovascular", dijo el profesor Keith Channon, director médico de Caristo Diagnostics. "Anteriormente, las clínicas de dolor torácico han devuelto a la mayoría de los pacientes a la atención primaria sin una prevención o vía de tratamiento definida. Con la inflamación coronaria y la evaluación de la placa proporcionada por el análisis CaRi-Heart, el equipo clínico podrá utilizar la información adicional para identificar a los pacientes en riesgo de manera más efectiva y optimizar su tratamiento, de modo que se puedan prevenir futuros eventos cardíacos".

Enlaces relacionados:
Caristo Diagnostics  


Últimas Imaginología General noticias