Imágenes PET con PSMA mejoran precisión de predicción de recurrencia del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Aug 2023

Evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata después de la prostatectomía radical, procedimiento que implica la extirpación completa de la glándula prostática para eliminar el cáncer, es vital en la práctica clínica para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Las herramientas existentes, como la puntuación CAPRA (Evaluación del riesgo de cáncer de próstata), que utiliza información de APE, RM y biopsia, ayudan a caracterizar la enfermedad antes de la cirugía. Sin embargo, para comprender completamente la extensión de la enfermedad, se requiere información del análisis del tejido extraído de la próstata y los ganglios linfáticos pélvicos durante la cirugía (puntuación CAPRA-Surgery: CAPRA-S). Ahora, una nueva herramienta de imágenes moleculares podría mejorar la precisión de las predicciones de riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio a alto que se someten a cirugía.

Investigadores de los dos centros médicos clasificados a nivel nacional de la Universidad de California, UCLA (Los Ángeles, CA, EUA) y UCSF (San Francisco, CA, EUA) han desarrollado la imagen PET con antígeno de membrana específico de la próstata, o herramienta PET con PSMA que proporciona información pronóstica antes de comenzar el tratamiento y puede predecir si un paciente tendrá un alto riesgo de recurrencia del cáncer después de la cirugía. Para determinar si la PET con PSMA podría mejorar la estratificación del riesgo y agregar valor a las herramientas preoperatorias actuales para predecir la recurrencia del cáncer, los investigadores evaluaron a 240 pacientes que se sometieron a PET con PSMA antes de la cirugía. Tres lectores independientes, que desconocían los detalles del paciente, interpretaron cada exploración.


Imagen: Imagen PET con PSMA (Fotografía cortesía de UCLA)

Luego, los investigadores utilizaron las puntuaciones de PET con PSMA y CAPRA para evaluar el riesgo de recurrencia bioquímica, que es la reaparición de indicadores específicos de cáncer de próstata en la sangre (APE: Antígeno prostático específico). Tal recurrencia ocurre en el 20-50 % de los pacientes dentro de los 10 años posteriores a la cirugía. Una recurrencia bioquímica temprana, que ocurre dentro de los tres años posteriores a la cirugía, está relacionada con un mal pronóstico y una mayor mortalidad específica por cáncer. El estudio reveló que la evaluación del riesgo obtenida al combinar la puntuación CAPRA prequirúrgica y la PET con PSMA coincidía con la obtenida mediante la puntuación CAPRA-S posquirúrgica, que se basa en el tejido obtenido durante la cirugía. Esto sugiere que el PET con PSMA podría servir como un biomarcador predictivo robusto cuando los datos histológicos de la cirugía no están disponibles. Se necesitan más estudios prospectivos que empleen la estadificación prequirúrgica de PET con PSMA y períodos de seguimiento más prolongados para confirmar estos hallazgos y examinar el impacto de PET con PSMA en otros resultados, como la aparición de metástasis y la supervivencia general.

“En pacientes con cáncer de próstata considerados para cirugía, la PET con PSMA puede proporcionar información sobre el riesgo de recurrencia después de la cirugía, incluso antes de que se lleve a cabo”, dijo el Dr. Loic Djaileb, profesor asociado visitante en UCLA y primer autor del estudio. “La herramienta de imágenes mejora los tratamientos personalizados al ayudar al urólogo a decidir si realizar o no la cirugía, y guiar el plan quirúrgico y el manejo de seguimiento después de la cirugía”.

Enlaces relacionados:
UCLA  
UCSF


Últimas Imaginología General noticias