Solución de imágenes de TC sin contraste acelera clasificación de accidentes cerebrovasculares agudos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Aug 2023

En el área de manejo de accidentes cerebrovasculares, la velocidad y el diagnóstico preciso son vitales para mejorar los resultados de los pacientes. Para los centros de atención médica y las unidades móviles de accidentes cerebrovasculares que se encuentran en la primera línea de la evaluación de pacientes, el acceso a datos contextuales adicionales es clave para facilitar decisiones más rápidas e informadas con relación a la clasificación y las transferencias de pacientes. Ahora, una solución de imágenes TC sin contraste diseñada para acelerar el triaje de accidentes cerebrovasculares agudos ayuda a tomar decisiones más rápidas relacionadas con el tratamiento y las transferencias de pacientes, al tiempo que promueve un estándar más alto de equidad en la atención.

Rapid NCCT Stroke de RapidAI (San Mateo, CA, EUA) es una solución sin contraste que tiene como objetivo mejorar la atención de accidentes cerebrovasculares y traumatismos al identificar sospechas de hemorragia intracraneal (HIC) y oclusión de grandes vasos (OGV) a través de imágenes de TC basadas en valores. Emplea inteligencia artificial para examinar imágenes de TC sin contraste (TCSC), determinando sospechas de HIC y OGV en la arteria carótida interna distal (ACI) y el segmento M1 de la arteria cerebral media (ACM-M1). Este sistema completamente automático luego envía alertas de clasificación y prioridad a través de PACS, correo electrónico y la aplicación móvil Rapid. Dado que las imágenes TCSC están fácilmente disponibles y son la primera opción para obtener imágenes de pacientes con accidentes cerebrovasculares y traumatismos, Rapid NCCT Stroke permite a los equipos de atención tomar decisiones más rápidas con respecto a los flujos de trabajo sensibles al tiempo y las transferencias de pacientes. Para los hospitales que realizan imágenes avanzadas, el uso de Rapid NCCT Stroke puede reducir considerablemente el intervalo de tiempo entre las tomografías computarizadas y las angiografías por tomografías computarizadas.


Imagen: Rapid NCCT Stroke respalda un tratamiento más rápido y decisiones de transferencia (Fotografía cortesía de RapidAI)

El exclusivo algoritmo de triaje y notificación de Rapid NCCT Stroke es el primero en ofrecer una salida de sospecha integrada basada en varios indicadores relacionados con el accidente cerebrovascular. Esto ayuda a los médicos a tomar decisiones rápidas y sensibles al flujo de trabajo del accidente cerebrovascular a través de alertas más rápidas de sospecha de HIC u OGV. El sistema proporciona un análisis rápido de imágenes de TC basadas en valores, lo que acelera el proceso de toma de decisiones en los centros de salud de todos los niveles de atención. En comparación con los radiólogos generales, Rapid NCCT Stroke ha mostrado un aumento del 55 % en la sensibilidad, lo que ayuda a los médicos en diferentes tipos de instalaciones a identificar potenciales HIC u OGV. También ha demostrado un ahorro de tiempo de más de 56 minutos en el tiempo de notificación, una reducción del 95 % en comparación con las prácticas de atención estándar. Tras su aprobación FDA 510(k) obtenida recientemente, Rapid NCCT Stroke es ahora el primer y único dispositivo médico aprobado por la FDA capaz de detectar sospechas de HIC y OGV a partir de imágenes de TC basadas en valores.

“Esta tecnología no solo tendrá un impacto enorme en la atención del accidente cerebrovascular aquí en los EUA, sino también a nivel mundial, al brindar a los equipos de atención en instalaciones pequeñas, locales o regionales de todo el mundo acceso a tecnología avanzada de apoyo a la toma de decisiones clínicas que, con demasiada frecuencia, solo está disponible en centros integrales de accidentes cerebrovasculares'', dijo Karim Karti, director ejecutivo de RapidAI. “Nuestra esperanza es que al brindar mejor información de manera temprana para un tratamiento más informado y decisiones de transferencia, Rapid NCCT Stroke respalde una atención más rápida del accidente cerebrovascular y mejores resultados para los pacientes. Este es un logro increíble para el equipo y otro ejemplo más del liderazgo continuo de RapidAI en la creación de la próxima evolución de la tecnología de atención de accidentes cerebrovasculares”.

Enlaces relacionados:
RapidAI


Últimas Imaginología General noticias