Imágenes Tau PET superiores en predicción del deterioro cognitivo en pacientes que técnicas de imagen utilizadas comúnmente
Actualizado el 19 Aug 2023
La enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo común, produce un deterioro gradual de la memoria y la autonomía. Esta condición se caracteriza por la acumulación de proteínas neurotóxicas, específicamente placas amiloides y ovillos tau, dentro del cerebro. Dada la progresión silenciosa de estos cambios patológicos durante décadas, el diagnóstico temprano es vital para iniciar las intervenciones tan pronto como sea posible en el curso de la enfermedad. Ahora, los investigadores han demostrado que tau PET, un método de imagen innovador para visualizar la proteína tau, puede predecir el deterioro cognitivo en pacientes con una precisión superior en comparación con las técnicas de imagen convencionales. Estos hallazgos respaldan la rápida integración de tau PET en la práctica clínica para proporcionar intervenciones tempranas e individualizadas para los pacientes.
La tomografía por emisión de positrones (PET), una herramienta de diagnóstico clave para la enfermedad de Alzheimer, emplea trazadores inyectados para visualizar patologías cerebrales específicas. Si bien las placas de amiloide pueden no estar invariablemente correlacionadas con el deterioro cognitivo o de la memoria, la presencia de tau se alinea estrechamente con los síntomas clínicos e influye significativamente en si un paciente permanece estable o se deteriora rápidamente. La visualización de tau mediante técnicas de imagen ha planteado desafíos debido a su estructura intrincada y su menor concentración. Flortaucipir, un radiotrazador aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2020, se une a la proteína tau. Este trazador facilita la detección de la acumulación de tau y su distribución espacial en el cerebro, lo que permite una evaluación precisa de su papel en la manifestación clínica de la enfermedad.
Científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE, Ginebra, Suiza) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG, Ginebra, Suiza) se embarcaron en un estudio para determinar qué técnica de imagen (PET de amiloide, PET del metabolismo de la glucosa o PET de tau) predecía mejor el deterioro cognitivo futuro en la enfermedad de Alzheimer. El estudio inscribió a alrededor de 90 participantes del Centro de Memoria HUG. El estudio reveló que, si bien todas las medidas de PET se correlacionaron con la presencia de síntomas cognitivos, validando su papel como fuertes indicadores de la enfermedad de Alzheimer, la PET de tau exhibió la mayor capacidad predictiva de las tasas de deterioro cognitivo, incluso en individuos con síntomas mínimos. Estos hallazgos respaldan la incorporación de tau PET en las evaluaciones clínicas de rutina para estimar el pronóstico individual y seleccionar el plan terapéutico más apropiado para cada paciente.
“Este avance es crucial para un mejor manejo de la enfermedad de Alzheimer. Recientemente, los medicamentos dirigidos contra el amiloide han mostrado resultados positivos. Los nuevos medicamentos dirigidos a la proteína tau también parecen prometedores”, dijo la profesora asociada Valentina Garibotto, quien dirigió la investigación. “Al detectar la patología lo antes posible, antes de que el cerebro se dañe más, y gracias a nuevos tratamientos, esperamos poder tener un mayor impacto en el futuro y la calidad de vida de los pacientes. De manera similar, estamos comenzando a mapear la distribución de tau para comprender cómo su ubicación en las diferentes regiones del cerebro influye en los síntomas”.
Enlaces relacionados:
UNIGE
HUG
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos