PET/CT mejora significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello monitoreados para detectar recurrencia
Actualizado el 22 Aug 2023
Aproximadamente dos tercios de las personas con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) enfrentan un riesgo potencial de recurrencia dentro de los dos años iniciales posteriores al tratamiento. Ahora, un nuevo estudio sugiere que un régimen de seguimiento intensivo mediante exploraciones PET/CT podría ser ventajoso para estos pacientes.
Científicos del Hospital Universitario de Brest (Brest, Francia) exploraron la viabilidad de emplear tomografía por emisión de positrones con 18F-fludesoxiglucosa combinada con tomografía computarizada (18FDG-PET/CT) para la detección temprana y el seguimiento de estos casos. Los hallazgos fueron prometedores y demostraron una tasa de supervivencia general a tres años del 72,5 % en el grupo de PET/CT en comparación con el 64,3 % en el grupo de seguimiento convencional.
El estudio de casos y controles implicó un análisis retrospectivo de personas de 18 años o más a las que se les diagnosticó CCECC entre 2006 y 2019 y fueron tratadas en tres centros médicos. Estos pacientes habían logrado una respuesta de imagen completa de tres a seis meses después de recibir el tratamiento para curar la enfermedad. A todos los pacientes se les realizó un mínimo de tres años de seguimiento posterior. Entre los 782 individuos incluidos en el análisis, 497 (64 %) se sometieron a exploraciones con 18FDG-PET/CT, mientras que a los 285 restantes (36 %) se les aplicó el método de TC tradicional. Un análisis de regresión mostró una correlación entre someterse a exploraciones PET/CT y un riesgo reducido de mortalidad (ídice de probabilidad, 0,71), incluso después de tener en cuenta factores como la edad, el sexo y las comorbilidades. Según los investigadores, la tasa de supervivencia general promedio a tres años fue notablemente mejor para el grupo de PET/CT. Un análisis más detallado reveló mejores tasas de supervivencia media entre los pacientes con CCECC en estadios III y IV dentro de la cohorte PET/CT, sin que se observara una distinción marcada en los estadios I o II.
"Se necesitan estudios prospectivos multicéntricos aleatorizados para investigar una relación causal con la supervivencia y pueden ayudar a definir un programa de seguimiento", afirmó el Dr. Jean-Christophe Leclère, del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital. "Hasta donde sabemos, esta es la primera serie que demuestra una diferencia significativa en la supervivencia en pacientes monitoreados en una estrategia de seguimiento intensivo basada en 18FDG-PET/CT".
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Brest