Imágenes PET/CT con PSMA pueden diagnosticar cáncer de próstata en adultos mayores sin necesidad de biopsias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Aug 2023

La PET/CT con 68Ga-PSMA ha ganado reconocimiento como una técnica de imagen altamente sensible y específica para evaluar la extensión de la enfermedad en pacientes con cáncer de próstata. Generalmente, se recomienda la PET/TC con PSMA cuando se detecta cáncer de riesgo intermedio o alto mediante biopsia. Sin embargo, para los pacientes de edad avanzada, someterse a una biopsia de próstata puede conllevar a una hospitalización prolongada y complicaciones posteriores a la biopsia, como infecciones, sangrado o problemas urinarios. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la PET/CT con PSMA puede diagnosticar eficazmente enfermedades avanzadas en pacientes adultos mayores con sospecha de cáncer de próstata y también ayudar a elegir las terapias adecuadas, todo ello sin necesidad de una biopsia.

El estudio realizado por investigadores del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Tel Aviv, Israel) involucró a 100 pacientes consecutivos de al menos 80 años que se sometieron a estadificación mediante PET/CT con 68Ga-PSMA-11. Los investigadores documentaron meticulosamente si estos pacientes se habían sometido a biopsias previas a la obtención de imágenes, anotaron sus características clínicas, registraron los parámetros de estadificación basados en PET y documentaron el tratamiento primario seleccionado. De los pacientes participantes en el estudio, el 34 % no se había sometido a biopsias previas a la imagen. En comparación con los pacientes que se sometieron a biopsias previas a la imagen, este subconjunto de pacientes era mayor, presentaba estados clínicos más deficientes y niveles elevados de APE.


Imagen: PET/CT con 68GA-PSMA-11 del paciente masculino de 82 años con dolor óseo y niveles de APE de 960 ng/ml (Fotografía cortesía del Centro Médico Surasky de Tel Aviv )

Los resultados de las exploraciones PET/CT con 68Ga-PSMA-11 indicaron que los pacientes sin biopsias previas a las imágenes tenían una enfermedad ávida, lo que indica una mayor prevalencia de metástasis óseas y un estado general de enfermedad más avanzado. Proporciones comparables de pacientes, con y sin biopsias previas a la imagen, fueron remitidos para terapia hormonal. Por el contrario, entre los pacientes que se sometieron a biopsias, al 63 % se les recomendó posteriormente radioterapia después de la obtención de imágenes. Sin embargo, solo al 8,8 % de los pacientes sin biopsias previas a las imágenes se les recomendó que siguieran la radioterapia.

"Los resultados del estudio actual indican que el 100 por ciento de los pacientes de edad avanzada que fueron remitidos para PET/CT con PSMA,  sólo por sospecha clínica, tenían enfermedad ávida", dijo Einat Even-Sapir, MD, PhD, jefa de Departamento de Medicina Nuclear del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. “Dado que los resultados positivos del PET/CT con PSMA generalmente indican cáncer de próstata clínicamente significativo en lugar de clínicamente insignificante, y junto con el efecto negativo insignificante de la exposición a la radiación en pacientes de edad avanzada, la práctica de renunciar a la necesidad de una biopsia previa a la imagen cuando la sospecha clínica es alta, demuestra ser efectiva y no tener ningún costo negativo aparente”.

Enlaces relacionados:
Centro Médico Sourasky de Tel Aviv  


Últimas Imaginología General noticias