Dispositivo de imágenes de partículas magnéticas identifica riesgo de Alzheimer antes de que aparezcan síntomas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2023

La prevalencia de la demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer, continúa aumentando a nivel mundial. Los medicamentos dirigidos a la acumulación de β-amiloide en el cerebro, un posible contribuyente al Alzheimer, se han mostrado prometedores para frenar la progresión de la enfermedad. La intervención temprana durante períodos de baja acumulación de β-amiloide en el cerebro puede retrasar la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, existe una necesidad crítica de tecnología capaz de medir la acumulación y distribución de β-amiloide. Ahora, el primer dispositivo de imágenes de alta sensibilidad del mundo diseñado para funcionar a bajas frecuencias con una fuente de alimentación compacta podría revolucionar el diagnóstico previo al Alzheimer. Este dispositivo puede obtener imágenes de partículas magnéticas que se unen al β-amiloide, el agente causante del Alzheimer, lo que permite una evaluación cuantitativa de la acumulación y distribución del β-amiloide. El objetivo es permitir predicciones basadas en imágenes del riesgo de Alzheimer antes de que los síntomas se manifiesten en el paciente.

Un equipo de científicos de Mitsubishi Electric (Tokio, Japón), la Universidad de Okayama (Okayama, Japón) y la Universidad de Osaka (Suita, Japón) han desarrollado el primer dispositivo de imágenes de alta sensibilidad del mundo que funciona a frecuencias de 1 kHz o menos, reduciendo significativamente el tamaño de la fuente de alimentación. Los campos magnéticos alternos de mayor frecuencia mejoran la sensibilidad de detección de señales. Los dispositivos compactos existentes, adecuados para pruebas con animales pequeños como ratones, suelen utilizar frecuencias de alrededor de 25 kHz. El principal desafío al adaptar esta tecnología al uso humano fue la voluminosa unidad de suministro de energía necesaria para accionar una bobina más grande. El dispositivo emplea un campo magnético alterno generado por una bobina para inducir señales magnéticas a partir de partículas magnéticas inyectadas dentro del cuerpo, utilizando estas señales para generar una imagen tridimensional.


Imagen: El dispositivo de imágenes de partículas magnéticas es capaz de producir imágenes del cerebro humano (Fotografía cortesía de Mitsubishi Electric)

Basándose en su amplia experiencia en tecnología electromagnética y optimizando configuraciones de bobinas para generar campos magnéticos alternos y detección de señales, Mitsubishi Electric ideó un método que minimiza las señales no deseadas (ruido) que pueden interferir con la detección de señales magnéticas. Esto ha permitido el desarrollo de un dispositivo de imágenes de partículas magnéticas capaz de capturar con sensibilidad imágenes de partículas magnéticas en un área equivalente al tamaño del cerebro humano. Lo más importante es que su capacidad para funcionar a frecuencias por debajo de 1 kHz es un logro pionero que reduce drásticamente el tamaño de la unidad de fuente de alimentación necesaria. Este avance representa un salto significativo hacia la realización de pruebas de imagen capaces de evaluar el riesgo de desarrollo de Alzheimer antes de que surjan los síntomas.

Enlaces relacionados:
Mitsubishi Electric
Universidad de Okayama
Universidad de Osaka


Últimas Imaginología General noticias