IA detecta OGV a partir de angiografías por TC para mejorar tiempos de tratamiento de la trombectomía endovascular en pacientes con accidente cerebrovascular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Sep 2023

La oclusión de grandes vasos (OGV) ocurre cuando se bloquea una arteria clave en el cerebro y se considera una forma particularmente grave de accidente cerebrovascular. Se estima que las OGV representan entre el 24 % y el 46 % de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos. La intervención rápida con trombectomía endovascular (una cirugía menos invasiva que elimina el coágulo de sangre de la arteria obstruida) puede marcar una gran diferencia en la recuperación del paciente. Sin embargo, el éxito de este tratamiento está estrechamente relacionado con la rapidez con la que se administra. Ahora, se ha descubierto que un software de detección de OGV impulsado por inteligencia artificial (IA) para la clasificación de accidentes cerebrovasculares agudos mejora los tiempos de tratamiento de la trombectomía endovascular.

Para explorar formas de mejorar los tratamientos endovasculares hospitalarios, un equipo de investigadores de UTHealth Houston (Houston, TX, EUA) llevó a cabo un tipo específico de ensayo clínico llamado ensayo escalonado, aleatorizado por grupos. Analizaron a 243 pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares de OGV y que acudieron a cuatro centros integrales de accidentes cerebrovasculares. Estos centros utilizaron Viz LVO, un sistema impulsado por IA que identifica OGV a partir de imágenes de angiografía por tomografía computarizada (TC) y luego envía alertas seguras en tiempo real a los teléfonos móviles de los proveedores de atención médica, incluidos médicos y radiólogos. Esta alerta se envía minutos después de realizar la TC, lo que permite al equipo de atención del paciente compartir actualizaciones sobre el caso en tiempo real.


Imagen: El software de IA mejora los tiempos de tratamiento de trombectomía endovascular para pacientes con accidente cerebrovascular (Fotografía cortesía de 123RF)
Imagen: El software de IA mejora los tiempos de tratamiento de trombectomía endovascular para pacientes con accidente cerebrovascular (Fotografía cortesía de 123RF)

Es importante destacar que el uso de esta tecnología de detección automatizada del OGV condujo a una reducción promedio estadísticamente significativa de 11 minutos en el tiempo que llevó iniciar la trombectomía. El tiempo desde el inicio de la TC hasta el inicio de la terapia endovascular también se redujo en casi 10 minutos. Estos resultados se publicaron poco después de otro estudio dirigido por UTHealth Houston, que encontró que las mujeres con accidente cerebrovascular isquémico agudo de OGV tenían menos probabilidades de ser dirigidas a centros integrales de accidentes cerebrovasculares en comparación con los hombres, a pesar de tener síntomas de accidente cerebrovascular similares y vivir a distancias similares de estos centros. Ambas investigaciones son parte de una iniciativa más amplia para encontrar mejores formas de mejorar los resultados de los pacientes con accidente cerebrovascular.

"El beneficio de la trombectomía endovascular en la recuperación funcional es urgente, por lo que la identificación temprana de pacientes con accidentes cerebrovasculares con oclusiones de grandes vasos y las mejoras en los procesos para acelerar la atención hospitalaria son fundamentales", afirmó la autora del estudio, Youngran Kim, PhD. "Nuestro estudio ha demostrado que la implementación del software de IA ha mejorado los flujos de trabajo dentro de los centros integrales de accidentes cerebrovasculares".

"Casi 2 millones de células cerebrales mueren cada minuto que persiste el bloqueo, por lo que acelerar los tratamientos de 10 a 15 minutos puede dar como resultado mejoras sustanciales", dijo el autor del estudio Sunil A. Sheth, MD. "Nuestro estudio es el más riguroso de su tipo en abordar la cuestión de si el software de aprendizaje automático puede dar lugar a una mejora clínicamente significativa para los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, y aquí vemos que la respuesta es 'sí'".

Enlaces relacionados:
UTHealth Houston  


Últimas Imaginología General noticias