Prueba de corazón basada en TC mostró reducir significativamente mortalidad cardiovascular
Actualizado el 24 Oct 2023
La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es la principal causa de muerte a nivel mundial. Si bien las pruebas no invasivas se utilizan habitualmente para diagnosticar la EAC, su precisión podría mejorarse. Muchas de estas pruebas proporcionan una evaluación general del riesgo de EAC de un paciente, pero no llegan a medir el alcance de obstrucciones arteriales específicas. Esta brecha a menudo resulta en más pruebas que aumentan la carga financiera del paciente. Ahora, una prueba cardíaca personalizada no invasiva ha demostrado su capacidad para reducir considerablemente la mortalidad cardiovascular y realizar pruebas cardíacas no invasivas adicionales, al tiempo que aumenta la eficiencia del laboratorio de cateterismo.
La FRCT (Reserva de flujo fraccional – Tomografía computarizada) desarrollada por HeartFlow Inc. (Mountain View, CA, EUA) es la primera solución integrada no invasiva para el cuidado del corazón de su tipo que crea un modelo 3D de las arterias coronarias. Esto ayuda a los médicos no sólo a encontrar obstrucciones sino también a evaluar su gravedad y su impacto en la función cardíaca. Se han publicado los resultados de un gran estudio retrospectivo, multicéntrico y del mundo real, conocido como estudio FISH&CHIPS, en el que participaron más de 90.000 pacientes. Este estudio de dos años tuvo como objetivo evaluar los beneficios adicionales de incluir FFRCT en una estrategia de diagnóstico de CCTA (angiografía por tomografía computarizada coronaria) para el manejo de EAC.
El estudio mostró una notable disminución relativa del 14 % en las muertes por problemas cardíacos y una disminución relativa del 8 % en las muertes por todas las causas. También indicó una mayor eficiencia en los laboratorios de cateterismo, destacada por una caída relativa del 5 % en el uso de angiografía cardíaca invasiva (ACI) y un aumento relativo del 8 % en las intervenciones coronarias percutáneas (ICP). Además, el estudio demostró una reducción relativa del 14 % en la necesidad de realizar más pruebas cardíacas no invasivas después de la CCTA. Así mismo, el estudio encontró que los pacientes con lecturas de FFRCT gravemente anormales (≤0,50) enfrentaban el doble de riesgo de muerte por cualquier causa y tres veces el riesgo de un ataque cardíaco no fatal en comparación con aquellos con valores normales de FFRCT.
"El primer enfoque nacional de CCTA para evaluar pacientes con posible enfermedad cardiovascular se ha convertido en el modelo tanto de eficacia como de eficiencia clínica, razón por la cual las directrices clínicas de todo el mundo lo han adoptado", afirmó Campbell Rogers, director médico de HeartFlow. "FISH&CHIPS demuestra que la decisión de incorporar el análisis HeartFlow FFRCT en la atención al paciente extendió la vida de muchos pacientes y garantizó el uso eficiente y efectivo de pruebas y tratamientos invasivos y no invasivos".
Enlaces relacionados:
HeartFlow Inc.