TC de tórax de dosis ultrabaja supera a rayos X en pacientes del departamento de urgencias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Nov 2023

Las radiografías de tórax son una herramienta de diagnóstico primaria de uso común para diversas afecciones médicas y ofrecen beneficios como fácil acceso, resultados rápidos y mínima exposición a la radiación. Sin embargo, no son lo mejor en cuanto a la sensibilidad y especificidad. Las tomografías computarizadas de tórax ofrecen mejores capacidades de diagnóstico, pero tienen inconvenientes como mayor radiación, más gastos y más tiempo para los informes. Sin embargo, los avances en la tecnología TC pueden estar cambiando el rumbo. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la TC de tórax de dosis ultrabaja tiene el doble de tasa de detección para diagnósticos principales en comparación con las radiografías de tórax en pacientes que visitan la sala de emergencias por problemas no traumáticos. El hallazgo sugiere que las TC podrían usarse más comúnmente como herramienta de evaluación para estos pacientes.

Tradicionalmente, las TC de tórax sin contraste se realizan en dos niveles clave de dosis de radiación: TC de dosis estándar y de dosis baja. Pero las últimas mejoras en la tecnología de TC, como nuevos detectores y algoritmos de reconstrucción, han reducido drásticamente la exposición a la radiación necesaria para las TC de tórax. Ahora es casi equivalente a una radiografía de tórax. Como resultado, la TC de tórax en dosis ultrabajas está surgiendo como una alternativa viable a las radiografías de tórax estándar para pacientes con afecciones de baja prevalencia. Numerosos estudios ya han indicado la eficacia del uso de TC de tórax con dosis de radiación de hasta tres radiografías de tórax.


Imagen: Un estudio ha encontrado que la TC de la dosis de ultrabaja es superior a la radiografía en emergencias (Fotografía cortesía de 123RF)

Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria) investigaron cómo la TC de tórax en dosis ultrabajas podría ofrecer ventajas sobre las radiografías de tórax para pacientes de urgencias con problemas no traumáticos. En el estudio participaron 294 participantes que visitaron la sala de emergencias entre mayo y noviembre de 2019. Todos los sujetos recibieron una radiografía de tórax y una TC de dosis ultrabaja. El estudio se dividió en dos grupos según estos métodos de diagnóstico. La investigación demostró que la TC de tórax de dosis ultrabaja proporcionó más del doble de diagnósticos principales en comparación con las radiografías de tórax. Si bien esto indica que la TC de dosis ultrabaja podría servir como método de imagen primario para pacientes no traumáticos de urgencias, es esencial realizar más investigaciones. Esto es particularmente cierto si se tiene en cuenta que las TC son más caras y tardan más en informarse, anotaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos respaldan el uso futuro de la TC de dosis ultrabaja como una de las principales modalidades de obtención de imágenes del tórax en pacientes no traumáticos de baja prevalencia del departamento de emergencias", escribieron los investigadores. "Debido a los mayores costos esperados y a los requerimientos de recursos, serán necesarios más análisis económicos para determinar el espectro óptimo de indicaciones, la justificación y el potencial económico de una sustitución más amplia de la TC de dosis ultrabaja por la radiografía de tórax como modalidad de imagen primaria del tórax".

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Viena  


Últimas Imaginología General noticias