Escáner de casco diagnostica accidente cerebrovascular en minutos junto a la cama del paciente

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2023

Uno de cada cuatro adultos sufrirá un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida, lo que lo convierte en la principal causa de discapacidad y muerte en todo el mundo. Cada minuto no tratado después de un derrame cerebral le cuesta al paciente casi 2 millones de neuronas, lo que equivale a una pérdida que normalmente ocurriría durante tres años y medio de envejecimiento natural. Ahora, un dispositivo de imágenes portátil facilita la obtención rápida de imágenes del cerebro, eliminando la necesidad de transportar a los pacientes a un departamento de radiología, un proceso que puede llevar mucho tiempo incluso cuando el paciente ya está en un hospital.

EMVision Medical Devices (Sydney, Australia) ha desarrollado un dispositivo móvil de imágenes cerebrales que tiene forma de casco. Aproximadamente del tamaño de una máquina de ultrasonido estándar, el dispositivo está diseñado para moverse fácilmente hasta la cabecera del paciente sobre ruedas. El dispositivo permite tomar imágenes médicas en hospitales regionales y luego enviarlas a especialistas en accidentes cerebrovasculares a través de telesalud para su diagnóstico y orientación sobre el tratamiento. Esto es particularmente beneficioso para pacientes en áreas remotas, lejos de los departamentos de radiología. Se están realizando múltiples ensayos de investigación y la compañía planea lanzar el dispositivo al mercado una vez que se finalicen los resultados del estudio en 2024-25.


Imagen: Se está diseñando un escáner de casco de segunda generación para imágenes cerebrales para el despliegue en ambulancia de carreteras y aire (Fotografía cortesía de EMVision)

Además, EMVision comenzará las pruebas el próximo año para un modelo más compacto de este dispositivo. Este modelo más pequeño está diseñado para su uso en ambulancias aéreas y de carretera. El escáner de casco de segunda generación tiene como objetivo llenar los vacíos existentes en las imágenes cerebrales tanto de cabecera del paciente como de emergencia. Con un peso de menos de 22 libras, el dispositivo se puede transportar al punto de atención en una mochila. Cuenta con una matriz 3D de 28 antenas diseñada para escanear todo el cerebro de una sola vez. Una membrana de silicona con un medio de acoplamiento conecta las antenas a la cabeza del paciente. Estas pruebas examinarán diversos aspectos técnicos comparándolos con simulaciones y también incluirán pruebas de detección de objetivos. El objetivo es obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA para este escáner de segunda generación, basándose en el éxito del primer modelo.

Enlaces relacionados:
EMVision Medical Devices


Últimas Imaginología General noticias