Exploraciones cardíacas PET pueden identificar a personas en riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson
Actualizado el 16 Nov 2023
Los científicos han descubierto que las exploraciones por tomografía por emisión de positrones (PET) del corazón podrían identificar a aquellos en riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. Ambas condiciones están asociadas con acumulaciones anormales de proteína alfa-sinucleína en el cerebro, y la capacidad de detectar cambios tempranos podría mejorar nuestra comprensión y posible intervención para estas enfermedades.
En un pequeño estudio, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (Bethesda, MD, EUA) realizaron exploraciones PET en 34 personas que se consideraban en riesgo de padecer Parkinson debido a diversos factores. Observaban el corazón para medir la actividad de la noradrenalina, un mensajero del sistema nervioso vinculado a la dopamina, una sustancia química que se sabe que se encuentra en niveles bajos en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Estudios anteriores ya habían indicado que quienes padecen afecciones con cuerpos de Lewy experimentan una marcada reducción de noradrenalina en el corazón.
El último estudio reveló que las personas en riesgo con niveles más bajos de radiactividad derivada de dopamina 18F en el corazón tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy con el tiempo. Los participantes se sometieron a exploraciones PET del corazón utilizando un marcador radiactivo a intervalos de 18 meses durante un máximo de aproximadamente 7,5 años, o hasta que fueron diagnosticados. Inicialmente, de nueve personas con niveles más bajos de radiactividad cardíaca debido al marcador de dopamina, ocho desarrollaron Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. Por el contrario, entre los que mostraron niveles normales de radiactividad en su primera exploración, sólo uno desarrolló estas afecciones posteriormente. En particular, los nueve individuos a los que finalmente se les diagnosticó una enfermedad con cuerpos de Lewy habían mostrado baja radiactividad en el momento del diagnóstico o antes.
Los hallazgos sugieren que el Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy podrían afectar el sistema nervioso que controla las funciones automáticas del cuerpo, incluida la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La agregación de sinucleína, un proceso común a ambos trastornos, también ocurre en los nervios que conducen a otros órganos. Al utilizar exploraciones PET para reconocer a quienes podrían estar en las etapas preclínicas de las enfermedades con cuerpos de Lewy, puede haber oportunidades para explorar estrategias preventivas que podrían implicar cambios en el estilo de vida, suplementos dietéticos u otras terapias médicas.
"Imagínese que los escaneos son fotogramas de una película", dijo David S. Goldstein, MD, Ph.D., investigador principal del NINDS. "El fotograma de 8 minutos durante la primera evaluación ya es suficiente para identificar a las personas que probablemente desarrollarán una enfermedad central de cuerpos de Lewy años después".
Enlaces relacionados:
Institutos Nacionales de Salud