Tecnología innovadora detecta cáncer de mama en etapa temprana en dos minutos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Dec 2023

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y una de las segundas causas de muerte por cáncer entre las mujeres. Cuanto antes se detecte un tumor maligno, mayores serán las posibilidades de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Ahora, los investigadores están a la vanguardia del desarrollo de un método innovador para la detección temprana del cáncer de mama, que promete ser más preciso y rentable que los métodos de diagnóstico actuales, como la mamografía por rayos X, la ecografía y la resonancia magnética. Esta nueva tecnología, que ya ha completado pruebas en solo dos minutos utilizando menos energía que un teléfono inteligente, ofrece una alternativa más segura a los rayos X al evitar la exposición a radiación de alto nivel que potencialmente puede dañar el ADN y provocar cáncer.

Desde 2001, investigadores de la Universidad de Waterloo (Waterloo, ON, Canadá) han estado profundizando en el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia para detectar el cáncer de mama en estadio temprano. Su importante descubrimiento de que estas ondas viajan en línea recta ha llevado al desarrollo de un dispositivo de diagnóstico disruptivo. Este dispositivo, parecido a la mamografía de rayos X pero sin sus limitaciones, emplea energía electromagnética de baja frecuencia emitida desde una antena similar a las de los teléfonos inteligentes. Esta energía, al penetrar el seno, es capturada por una metasuperficie o tarjeta de circuito compuesta de píxeles interconectados, y cada píxel funciona como un receptor.


Imagen: La tecnología innovadora es más barata y segura que las herramientas de diagnóstico de cáncer comunes (Fotografía cortesía de la Universidad de Waterloo)

Un sistema de IA procesa los datos de la tarjeta de circuito, eliminando la necesidad de revisión manual por parte de un técnico. Esta tecnología avanzada es capaz de señalar el tamaño y la ubicación de un tumor, detectando anomalías de forma efectiva incluso en el tejido mamario denso, un área donde los métodos de diagnóstico actuales a menudo son insuficientes. La eficacia de este sistema ha sido validada mediante pruebas en fantasmas mamarios, estructuras artificiales que imitan las propiedades de los senos humanos. El equipo de investigación ahora se centra en hacer avanzar esta tecnología para pruebas en humanos y desarrollar un prototipo adecuado para la producción en masa. Su objetivo final es hacer que esta innovadora herramienta de diagnóstico sea asequible y accesible a nivel mundial, similar a la facilidad y frecuencia de las pruebas de presión arterial en las farmacias.

"Estamos muy cerca de proporcionar un método para la detección del cáncer de mama en una etapa temprana que sea económico e inofensivo para las mujeres", dijo el Dr. Omar Ramahi, investigador principal y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Waterloo. "Estamos tratando de hacer una contribución seria a la salud de las mujeres y crear una alternativa que sea clínica y comercialmente viable".

Enlaces relacionados:
Universidad de Waterloo


Últimas Imaginología General noticias