Innovadora herramienta de IA detecta con precisión cáncer de páncreas mediante TC sin contraste
Actualizado el 26 Dec 2023
El adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), el tipo más común de cáncer de páncreas, causa casi medio millón de muertes anualmente en todo el mundo. Diagnosticar este cáncer en una etapa temprana es muy difícil, ya que los síntomas generalmente no aparecen hasta que el cáncer ha crecido significativamente y ha comenzado a propagarse. Sin embargo, la detección temprana puede conducir a tratamientos potencialmente curativos, y hasta el 10 % de los pacientes diagnosticados tempranamente se recuperan completamente después del tratamiento. Ahora, una nueva herramienta impulsada por IA ofrece un gran avance en la detección de signos tempranos de cáncer de páncreas al mejorar e identificar características patológicas sutiles en TC estándar.
Esta innovadora plataforma de IA, desarrollada por la Academia DAMO (Hangzhou, China), ha sido denominada PANDA (Detección de Cáncer de Páncreas con Inteligencia Artificial). Demuestra una notable capacidad para identificar y clasificar lesiones pancreáticas. PANDA emplea algoritmos de aprendizaje profundo para detectar crecimientos cancerosos dentro del páncreas mediante TC sin contraste. Este tipo de exploración es el preferido a nivel mundial debido a su menor dosis de radiación en comparación con las exploraciones con contraste. El entrenamiento inicial de PANDA involucró un conjunto de datos de 3.208 pacientes de un solo centro médico, lo que la convierte en una herramienta prometedora para la detección temprana de ACDP, extendiendo potencialmente la tasa media de supervivencia general de aproximadamente 1,5 años para casos en etapa tardía a cerca de diez años para detecciones tempranas.
En un estudio comparativo, PANDA demostró ser un 34,1 % más sensible que los radiólogos humanos para identificar anomalías en las exploraciones de detección. La herramienta se validó en un entorno clínico del mundo real, examinando a más de 20.000 pacientes. Durante estos exámenes, PANDA identificó cambios patológicos relacionados con el cáncer de páncreas en 31 pacientes que inicialmente fueron pasados por alto por los médicos. Además de su mayor sensibilidad, PANDA se ha utilizado clínicamente más de 500.000 veces, mostrando una tasa impresionantemente baja de falsos positivos de sólo una de cada mil pruebas, superando a los radiólogos en un 6,3 %. Esta avanzada herramienta de IA tiene el potencial de revolucionar la detección del cáncer de páncreas a gran escala, y posiblemente se incorpore a los chequeos médicos regulares o a las visitas al departamento de emergencias. Además, los investigadores creen que PANDA podría llegar a ser capaz de detectar también otros tipos de cáncer.
"La IA más la tecnología de TC sin contraste prometen ser una herramienta eficaz y rentable para lograr la detección del cáncer de páncreas en las primeras etapas y hacer posible la detección del cáncer de páncreas a gran escala para prevenir la pérdida de vidas", dijo Le Lu, Jefe del equipo médico de IA de la Academia Damo.
Enlaces relacionados:
Academia DAMO