Tecnología de agente de contraste de IA podría hacer imágenes médicas más seguras, más rápidas y menos costosas
Actualizado el 17 Jan 2024
El proceso de diagnóstico del cáncer actualmente se basa en "agentes de contraste" químicos para mejorar la claridad de las técnicas de imágenes médicas, incluidas las radiografías, la TC (tomografía computarizada) y la resonancia magnética (RMN). Si bien este método es el estándar de oro para el diagnóstico de muchas enfermedades, plantea desafíos como el aumento del número de pacientes, el aumento de los costos y posibles efectos adversos. Aunque son raros, estos agentes químicos pueden provocar reacciones alérgicas y otras respuestas negativas inmediatas en algunos pacientes. En respuesta a estas preocupaciones, se está desarrollando un nuevo método que utiliza inteligencia artificial (IA) para crear imágenes virtuales con contraste mejorado que no requieran agentes químicos, con el objetivo de lograr un proceso que sea más seguro, más rápido y más rentable al depender únicamente de en imágenes sin contraste.
Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA) recibieron una nueva subvención de cuatro años y 1.125 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias para desarrollar un nuevo método de obtención de imágenes que pueda mitigar los riesgos asociados con los materiales de contraste químico y al mismo tiempo ofrecer beneficios en costo y tiempo. Este avance es particularmente oportuno, considerando los recientes desafíos de la cadena de suministro, en particular la escasez global de medios de contraste yodados en 2022.
Este proyecto aprovecha la experiencia médica y de ingeniería combinada del equipo de investigación, con el objetivo de ser pionero en un método virtual que proporcione datos de diagnóstico cruciales a médicos y pacientes sin la necesidad de agentes de contraste químicos. El equipo está investigando una nueva categoría de características de imagen para guiar la creación y prueba de nuevos modelos diseñados para exploraciones por resonancia magnética. Utilizando las capacidades avanzadas de la IA, están desarrollando una técnica conocida como agente de contraste de IA que podría transformar el diagnóstico por imágenes.
"Las imágenes virtuales con contraste mejorado podrían ahorrar tiempo y dinero y, al mismo tiempo, seguir brindando la mejor atención a los pacientes", dijo el líder del proyecto, Shuo Li, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Case de la universidad.
Enlaces relacionados:
CWRU