PET/CT predice tumores cerebrales en pacientes con melanoma
Actualizado el 28 Jan 2024
El melanoma maligno, conocido por su naturaleza agresiva y su alto potencial de metástasis, tiene la tasa de mortalidad más alta entre los cánceres de piel. Significativamente, el melanoma es también la tercera fuente más frecuente de tumores cerebrales metastásicos y contribuye a aproximadamente el 10 % de todas las metástasis cerebrales. Si bien la FDG-PET/CT con F-18 se reconoce como una técnica de imagen eficaz para detectar metástasis de melanoma, su importancia pronóstica inicial en estos casos no está bien documentada. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que las exploraciones PET/CT podrían ser capaces de predecir el desarrollo de metástasis cerebrales en pacientes con melanoma.
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Salzburgo (Salzburgo, Austria) llevó a cabo un estudio retrospectivo centrado en los parámetros de imagen iniciales de FDG-PET/CT con F-18 en pacientes con melanoma. Su estudio vinculó estos parámetros con la aparición de tumores cerebrales metastásicos. La investigación involucró a 159 pacientes consecutivos con melanoma que se sometieron a imágenes de FDG-PET/CT con F-18 en el hospital entre 2008 y 2021 para la estadificación inicial y el posterior diagnóstico de metástasis cerebral durante los seguimientos. Se extrajeron los parámetros iniciales de las imágenes PET/CT y se examinaron frente al desarrollo de metástasis cerebrales utilizando modelos de regresión de riesgo. La mediana de duración del seguimiento fue de seis años.
Los resultados del estudio demostraron que los valores de captación máxima estandarizada de referencia más altos (pSULpeak), que indican la actividad máxima del radiotrazador FDG en el tumor, se correlacionaban con un riesgo aumentado y acelerado de tumores cerebrales. Por ejemplo, un valor pSULpeak de 19 se tradujo en un riesgo del 80 % de metástasis cerebral en aproximadamente 53 meses, mientras que un valor de 26 indicó el mismo nivel de riesgo en aproximadamente 39 meses. Por lo tanto, los valores iniciales más altos de pSULpeak aumentaron la probabilidad y aceleraron la aparición de metástasis cerebrales en los pacientes. Estos conocimientos podrían permitir a los proveedores de atención médica identificar mejor a los pacientes que pueden necesitar un seguimiento más frecuente o que podrían beneficiarse de tratamientos preventivos adicionales.
"Nuestros resultados pueden sugerir que, además de las características clínicas y patológicas de los tumores, los hallazgos de la FDG-PET/CT con F-18 pueden ser valiosos para la estratificación del riesgo pronóstico teniendo en cuenta la aparición de metástasis cerebrales", afirmaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Salzburgo