Innovadora herramienta de biomarcadores digitales de IA identifica rápidamente fibrosis pulmonar en TC
Actualizado el 08 Feb 2024
La fibrosis pulmonar, un grupo crítico de enfermedades que afectan a cientos de miles de personas anualmente, incluye la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que es particularmente conocida por su gravedad. Los tratamientos actuales para la FPI no sólo son costosos sino que también pueden ser perjudiciales si se administran a pacientes inadecuados. Normalmente, hay un retraso de unos dos años y medio en el diagnóstico de esta afección tras la aparición de los primeros síntomas. Este retraso es fundamental ya que podría producirse daño pulmonar grave o incluso la muerte dentro de uno o dos años desde la aparición de la fibrosis pulmonar. Para abordar este desafío, una innovadora solución de biomarcadores digitales utiliza inteligencia artificial (IA) para guiar el diagnóstico seguro y no invasivo de la fibrosis pulmonar centrándose en la FPI.
Fibresolve de IMVARIA Inc. (Berkeley, CA, EUA) es un dispositivo de software exclusivo que procesa e interpreta datos de imágenes de tomografía computarizada (TC) pulmonar. Su objetivo principal es ayudar en el diagnóstico de EPI ofreciendo una clasificación de subtipos de diagnóstico para los casos sospechosos. Antes de considerar métodos de diagnóstico más invasivos, los datos de pacientes con sospecha de EPI se procesan en Fibresolve, que utiliza el algoritmo de IA de IMVARIA para analizar los datos y proporcionar valiosa información complementaria no invasiva para la clasificación. Esta herramienta ayuda a los médicos a determinar rápidamente un diagnóstico preciso, lo que les permite administrar los tratamientos adecuados más temprano. Además, Fibresolve ofrece una alternativa rentable, que potencialmente ahorra miles de dólares por prueba y beneficia financieramente al sistema de salud en general.
Los resultados de Fibresolve están diseñados para ser utilizados por médicos especializados en enfermedades pulmonares, en particular aquellos que tratan a pacientes con EPI. Estos resultados deben interpretarse junto con la historia clínica del paciente, los síntomas, otras pruebas de diagnóstico y el juicio experto del médico. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) ha otorgado la autorización de comercialización para Fibresolve, lo que la convierte en la primera herramienta de diagnóstico aprobada por la FDA para la fibrosis pulmonar.
"Fibresolve sirve como complemento para los médicos en la evaluación de pacientes con sospecha de fibrosis pulmonar para proporcionar una clasificación de subtipo de diagnóstico, lo que potencialmente facilita los tratamientos adecuados en una etapa más temprana del proceso de la enfermedad", dijo Joshua Reicher, MD, cofundador y director ejecutivo de IMVARIA. "La autorización de Fibresolve por parte de la FDA marca un hito importante, no solo para los pacientes con fibrosis pulmonar sino también para el avance de las tecnologías sanitarias basadas en IA".
“Para las personas que viven con los síntomas rápidamente deteriorantes de esta enfermedad rara pero mortal, la autorización de la FDA para Fibresolve ofrece una esperanza real, al tiempo que brinda a los médicos que tratan a estos pacientes una herramienta nueva y poderosa diseñada para salvar vidas y reducir el sufrimiento a una velocidad exponencial que sólo la IA puede ofrecer”, añadió Michael Muelly, MD, cofundador y director de tecnología
de IMVARIA. "Este es realmente un gran paso adelante en el avance de la atención médica digital mediante el uso de la IA en manos de los médicos".