Nuevo método puede identificar personas con mayor riesgo de infección por tuberculosis
Actualizado el 09 Feb 2024
La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana grave que afecta principalmente a los pulmones y puede ser mortal si no se trata. Se propaga por el aire cuando las personas con tuberculosis expulsan bacterias a través de gotitas. Si bien muchas personas que contraen TB permanecen asintomáticas, un pequeño porcentaje no controla la infección, lo que lleva a la enfermedad activa. Los métodos actuales de prueba de TB, como las pruebas cutáneas o los análisis de sangre como el ensayo de liberación de interferón gamma (ELIG), pueden detectar una respuesta inmune a la tuberculosis, pero no logran diferenciar entre aquellos con alto o bajo riesgo de progresión de la enfermedad. Esta limitación subraya la necesidad de mejorar los métodos de prueba para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar TB, lo que permitirá un tratamiento preventivo más focalizado. Los investigadores han introducido ahora un método innovador para estudiar la progresión de la TB desde la infección hasta la enfermedad, identificando y tratando a las personas con mayor riesgo que podrían ser pasadas por alto con los métodos de prueba existentes.
Investigadores de la Universidad de Leicester (Leicester, Reino Unido) emplearon PET-CT, una técnica de imagen avanzada, para estudiar cómo progresa la infección por tuberculosis e identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este método permitió al equipo evaluar un posible nuevo análisis de sangre para identificar a aquellos con mayor riesgo sin la necesidad de reclutar una cohorte grande y costosa. En el estudio participaron 20 adultos vinculados a hogares de personas que recibían tratamiento por tuberculosis. Estos participantes se sometieron a una radiografía de tórax y a un ELIG para detectar infección por tuberculosis. Luego, el equipo de investigación utilizó dos métodos novedosos para monitorear la progresión de la enfermedad durante el siguiente año: imágenes PET-CT y un ensayo único basado en bacteriófagos llamado Actiphage, desarrollado por PBD Biotech (Saskatoon, Canadá). Actiphage utiliza bacteriófagos, virus que infectan específicamente células bacterianas, para atacar a las bacterias de la tuberculosis. Cuando el bacteriófago infecta las bacterias de la tuberculosis, libera ADN bacteriano, que luego puede detectarse, incluso en niveles muy bajos que otras herramientas clínicas no pueden identificar.
Todos los participantes en el estudio estaban asintomáticos con radiografías de tórax normales. Primero se les realizó una exploración PET-CT inicial. Si la exploración mostraba actividad metabólica indicativa de tuberculosis que pudiera tomarse como muestra, se sometían a una broncoscopia y toma de muestras. Los participantes sin hallazgos muestreables en la PET-CT inicial, o con resultados de muestreo negativos, recibieron una exploración PET-CT de seguimiento después de tres o cuatro meses. Mediante PET-CT, los investigadores identificaron a cuatro individuos de quienes se aislaron bacterias de tuberculosis de las vías respiratorias pulmonares o de los ganglios linfáticos positivos para PET. Además, dos participantes más mostraron cambios progresivos en la segunda exploración PET-CT. Los seis individuos recibieron tratamiento contra la TB y las exploraciones PET-CT de seguimiento tres meses después del tratamiento mostraron cambios en resolución o completamente resueltos, lo que sugiere que los cambios en PET-CT se debieron a una infección de tuberculosis activa.
Los resultados de la prueba Actiphage también fueron prometedores. Los investigadores observaron una correlación significativa entre una prueba de Actiphage inicial positiva y el tratamiento posterior para las características de infección de tuberculosis de alto riesgo. Los resultados de Actiphage fueron positivos en 12 (60 %) participantes al inicio del estudio y en los seis participantes tratados con PET-CT positivo. Los hallazgos del estudio llevaron a los investigadores a proponer que los biomarcadores sanguíneos destinados a detectar la presencia bacteriana podrían complementar los biomarcadores existentes de la respuesta inmune del huésped, mejorando así la estratificación del riesgo de tuberculosis en individuos con infección por tuberculosis.
“Nuestros resultados son interesantes por dos razones. En primer lugar, muestran que la PET-CT podría ser una herramienta eficaz para identificar personas con mayor riesgo de infección por tuberculosis. Esto puede ayudarnos a realizar estudios para desarrollar nuevas pruebas y evaluar nuevos tratamientos, incluidas vacunas, de manera más eficiente y a menor costo”, afirmó el Dr. Pranabashis Haldar, profesor clínico titular de medicina respiratoria de la Universidad de Leicester. "En segundo lugar, nuestros hallazgos sugieren que las bacterias de la tuberculosis se encuentran en la sangre con más frecuencia de lo que se pensaba anteriormente y, lo que es más importante, la presencia de las bacterias en la sangre puede ser un indicador de una infección de tuberculosis progresiva o no controlada".
Enlaces relacionados:
Universidad de Leicester
PBD Biotech