Software de IA para análisis de imágenes de TC de tórax permite tratamiento personalizado para pacientes pulmonares
Actualizado el 13 Feb 2024
Un novedoso software clínico aprovecha la inteligencia artificial (IA) para segmentar automáticamente varios segmentos y subsegmentos pulmonares en la anatomía interna del pulmón. Este software avanzado realiza un análisis en profundidad, incluida la identificación de estructuras como lóbulos, segmentos, subsegmentos, vías respiratorias y fisuras. Luego evalúa el tejido pulmonar y la integridad de las fisuras, ayudando a los médicos en el diagnóstico y la documentación de las imágenes del tejido pulmonar obtenidas a partir de conjuntos de datos de TC torácica para cada paciente.
El software clínico LungQ basado en IA de Thirona (Nijmegen, Países Bajos) tiene capacidades que pueden ser fundamentales para guiar a los neumólogos a navegar de manera efectiva por la compleja estructura del pulmón. El software delinea las estructuras pulmonares y ofrece valores de TC de alta precisión para el tejido pulmonar, proporcionando un valioso apoyo cuantitativo no invasivo para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y los exámenes de seguimiento de los pacientes pulmonares. El software LungQ impulsado por IA ha obtenido la aprobación para uso clínico en Europa, el Reino Unido y Australia. Thirona ahora ha logrado un hito importante al obtener la autorización 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) para la última actualización de su software clínico basado en IA LungQ (v3.0.0). Esta aprobación hace que las funciones innovadoras de LungQ sean ampliamente accesibles para su uso en hospitales de todo Estados Unidos.
“Una comprensión más clara de la anatomía pulmonar ayuda a permitir una adopción más amplia de tratamientos mínimamente invasivos para enfermedades pulmonares como la EPOC y el cáncer de pulmón, lo que ayuda a salvar más tejido pulmonar sano y capacidad de función pulmonar. Al actuar como un mapa de la anatomía pulmonar, LungQ ayuda a guiar la navegación broncoscópica, aprovechando la IA para mejorar significativamente la precisión, exactitud y eficiencia de las intervenciones pulmonares broncoscópicas y quirúrgicas”, dijo Eva van Rikxoort, fundadora y directora ejecutiva de Thirona. "Soluciones como LungQ están ayudando a marcar el comienzo de una nueva era de tratamiento personalizado para pacientes pulmonares, permitiendo a los médicos de todo el mundo realizar procedimientos más avanzados, más fáciles de llevar a cabo y menos invasivos con total confianza".