Exámenes de TC tórax de rutina pueden identificar pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Mar 2024

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es la principal causa de muerte en el mundo. Los adultos sin síntomas pero en riesgo pueden ser detectados mediante tomografías computarizadas de calcio en las arterias coronarias (CAC) controladas por electrocardiograma, que son cruciales para evaluar el riesgo y ayudar en las decisiones de tratamiento. El CAC incidental (iCAC) se puede identificar fácilmente en tomografías computarizadas de tórax realizadas por motivos no relacionados con afecciones cardíacas, pero a menudo los radiólogos no lo informan. Existe un interés creciente en el campo de la radiología por utilizar imágenes oportunistas, potencialmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA), para buscar hallazgos incidentales de diversas enfermedades en todo tipo de imágenes médicas. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que los exámenes de TC de tórax de rutina pueden identificar a los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que presenta un "recurso de salud de la población sin explotar" para la especialidad.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizaron una revisión de la literatura para comprender mejor las oportunidades en los hallazgos incidentales en las imágenes cardíacas. En más de 80 estudios, la prevalencia de pacientes con calcio incidental en las arterias coronarias varió ampliamente, del 9 % al 100 %. A pesar de esto, los radiólogos informaron los hallazgos solo en aproximadamente entre el 31 % y el 44 % de los casos, según los investigadores. Los estudios también mostraron que entre el 18 % y el 77 % de los pacientes con calcio incidental en las arterias coronarias no recibían medicamentos preventivos para este problema.


Imagen: La TC de tórax de rutina tiene potencial sin explotar para revelar a los pacientes en riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Johns Hopkins)

De los estudios examinados, siete evaluaron el impacto de los informes de los radiólogos sobre el tratamiento de acuerdo con las directrices médicas. De estos, cinco estudios (o el 71 %) observaron un aumento en las prescripciones de medicamentos después del diagnóstico. Sin embargo, sólo un estudio confirmó una disminución de los niveles de colesterol después del diagnóstico. El mensaje crucial para los médicos es la importancia de informar estos hallazgos y colaborar con el equipo de atención para abordarlos. Los investigadores sugieren que adoptar un enfoque más consistente para manejar este problema podría mejorar significativamente la atención cardiovascular.

"La presentación de informes es sólo el primer paso en un esfuerzo concertado para optimizar la atención de los pacientes con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica", afirmaron los científicos. “Se anima a los defensores de la mejora del rendimiento a desarrollar sistemas de alta confiabilidad para garantizar la atención posterior. Para los pacientes que acuden al departamento de emergencias sin acceso a atención primaria, los radiólogos deben asociarse con médicos de emergencia para aprovechar la oportunidad de informar a los pacientes sobre el nuevo diagnóstico de enfermedad preclínica de ASCVD y organizar la atención ambulatoria. La asociación con la cardiología es igualmente importante para desarrollar paradigmas de gestión clínica y rentable que proporcionen barreras protectoras contra un aumento de pruebas e intervenciones de bajo valor”.

Enlaces relacionados:
Universidad Johns Hopkins


Últimas Imaginología General noticias