Puntuación de calcio coronario por TC predice ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Actualizado el 24 Apr 2024
El calcio de la arteria coronaria es un marcador importante para predecir incidentes cardiovasculares. Muestra que la aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las arterias, podría haberse estado desarrollando durante un tiempo. No tener calcificaciones coronarias generalmente sugiere que no hay aterosclerosis avanzada. No obstante, sigue siendo incierto el papel del calcio de las arterias coronarias en personas que experimentan dolor torácico estable, una afección recurrente provocada por el estrés, el ejercicio o el clima frío. La puntuación del calcio en las arterias coronarias mediante tomografía computarizada es un método para evaluar los niveles de calcio en las arterias del corazón de forma no invasiva. Las puntuaciones altas se correlacionan con la presencia de aterosclerosis. Por ejemplo, una puntuación entre 1 y 399 indica un nivel moderado de placa, mientras que una puntuación de 400 o más indica una acumulación significativa de placa. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la puntuación del calcio en las arterias coronarias mediante tomografías computarizadas puede identificar a pacientes con dolor torácico estable que tienen un riesgo muy bajo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Este descubrimiento podría permitir que algunos pacientes eviten someterse a una angiografía coronaria invasiva en el futuro.
En el estudio, investigadores de Charité – Universitätsmedizin Berlin (Berlín, Alemania) analizaron la importancia pronóstica de las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias para predecir eventos cardiovasculares adversos importantes en 1.749 participantes, con una edad promedio de 60 años, del ensayo DISCHARGE que abarcó 26 centros en 16 países europeos. Estos participantes, que sufrían de dolor en el pecho estable, fueron remitidos inicialmente a una angiografía coronaria invasiva, un proceso en el que se conduce un catéter hasta el corazón bajo observación con rayos X, seguido de la inyección de un medio de contraste para visualizar las arterias del corazón. El estudio clasificó a los participantes en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto según sus puntuaciones de calcio en las arterias coronarias y los monitoreó durante un promedio de 3,5 años para hacer seguimiento de los eventos cardiovasculares importantes.
Los resultados del estudio mostraron que los participantes con una puntuación de calcio en las arterias coronarias de cero tenían un riesgo excepcionalmente bajo de sufrir eventos cardiovasculares importantes: sólo cuatro de 755, o el 0,5 %, experimentaron tales eventos durante el seguimiento. Este grupo también tenía un riesgo bajo del 4,1 % de desarrollar enfermedad arterial coronaria obstructiva. Hubo 14 eventos entre 743 participantes con puntuaciones que oscilaron entre 1 y 399, lo que supone un riesgo del 1,9 %, y los 251 participantes con puntuaciones de 400 o más tuvieron 17 eventos, lo que indica un riesgo significativamente mayor del 6,8 %. El estudio no encontró diferencias de género en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes. Sin embargo, los investigadores indicaron que se necesita más investigación antes de que la puntuación del calcio en las arterias coronarias pueda descartar definitivamente la necesidad de una angiografía coronaria por TC en los pacientes.
Enlaces relacionados:
Charité – Universitätsmedizin Berlín
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos