Tecnología de imágenes proporciona nuevo enfoque innovador para diagnosticar y tratar cáncer de intestino
Actualizado el 25 Apr 2024
Las biopsias, el método actual para diagnosticar el cáncer de intestino, son invasivas y conllevan riesgos como una posible infección. Si bien la medicina de precisión tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el desarrollo de técnicas de diagnóstico precisas, informativas y fáciles de usar para el paciente es vital para su éxito. Ahora, una nueva investigación ha revelado que las imágenes PET (tomografía por emisión de positrones) podrían proporcionar un método innovador para diagnosticar y tratar el cáncer de intestino, permitiendo la aplicación de la medicina de precisión a la oncología.
Una nueva investigación de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido) ha descubierto que la tecnología de imágenes PET podría revolucionar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de intestino. Las exploraciones PET pueden examinar todo el intestino y estudiar los tumores internamente, evitando la necesidad de extirpar y examinar el tejido tumoral externamente. Esta técnica utiliza trazadores especiales para producir imágenes tridimensionales del interior del cuerpo, resaltando áreas de actividad celular anormal. La tecnología podría alinear el tratamiento del cáncer de intestino con la medicina de precisión, garantizando que los pacientes reciban los tratamientos más eficaces para su afección específica. Además, someterse a múltiples exploraciones PET podría permitir a los médicos monitorear el progreso del cáncer y la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo.
El equipo de Glasgow utilizó información genética existente sobre el cáncer de intestino para identificar características distintas del tumor mediante imágenes PET. Descubrieron que emplear múltiples trazadores PET, en lugar de solo uno, podía diferenciar entre varios tipos de cáncer de intestino en ratones, según su composición genética. Este enfoque podría conducir a una atención personalizada al paciente, ya que los tratamientos podrían personalizarse según el tipo de cáncer específico de cada paciente. Dado que los cánceres de intestino de los pacientes pueden tener mutaciones únicas, como en los genes KRAS, APC y TGFB, que producen diferentes firmas de imágenes, las imágenes por PET tienen el potencial de identificar rápidamente el tipo de cáncer de intestino que tiene un paciente. Esto podría acelerar significativamente el acceso al tratamiento más adecuado para su enfermedad, lo que marcaría un avance importante en la aplicación de la medicina de precisión a la oncología.
“La medicina de precisión tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Sin embargo, el desarrollo de técnicas de diagnóstico precisas, informativas y fáciles de usar para el paciente es crucial para su éxito”, dijo el Dr. David Lewis, del Instituto de Investigación del Cáncer UK Scotland y la Universidad de Glasgow, quien dirigió la investigación. "Las imágenes PET ofrecen una alternativa prometedora, con la capacidad de examinar todo el panorama del cáncer, permitiéndonos examinar los tumores con más detalle mientras aún están creciendo".
Enlaces relacionados:
Universidad de Glasgow
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos