Procedimiento mínimamente invasivo podría ayudar a pacientes a evitar la cirugía de tiroides

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 May 2024

El carcinoma papilar de tiroides (CPT), que es la forma más común de cáncer de tiroides, frecuentemente se presenta con multifocalidad, donde se encuentran múltiples bultos o nódulos (papilas) dentro de la glándula tiroides. Esta característica es bastante común en el CPT, con apariciones que oscilan entre aproximadamente el 23,5 % y el 60 %. Normalmente, el CPT multifocal se aborda mediante resección quirúrgica, que implica la extirpación parcial o total de la tiroides. Sin embargo, dichas cirugías conllevan posibles efectos secundarios que pueden afectar la calidad de vida del paciente, incluidas cicatrices, la necesidad de una terapia de reemplazo hormonal de por vida y posibles complicaciones como ronquera permanente o función tiroidea comprometida. La ablación por microondas, una técnica menos invasiva que emplea calor para destruir tumores, se está explorando como una opción de tratamiento alternativa para ciertos pacientes. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la ablación por microondas proporciona tasas de supervivencia sin progresión comparables y menos complicaciones que la cirugía para tratar el CPT.

En el estudio, investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón (Beijing, China) examinaron a 775 pacientes con CPT multifocal en etapa I detectado por ultrasonido que recibieron ablación por microondas o tratamiento quirúrgico en 10 centros desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2021. Utilizando el emparejamiento de puntuación de propensión para eliminar el sesgo al garantizar la comparabilidad entre los grupos, los investigadores pudieron realizar una evaluación más precisa de la eficacia del tratamiento. Después del emparejamiento por puntuación de propensión, 229 pacientes en la cohorte de ablación por microondas y 453 en el grupo quirúrgico fueron monitoreados durante una mediana de duración de 20 y 26 meses, respectivamente.


Imagen: El estudio comparó la ablación por microondas y la resección quirúrgica para el carcinoma papilar de tiroides multifocal (foto cortesía de RSNA)

Los resultados mostraron que la ablación por microondas y la cirugía tuvieron tasas de supervivencia libre de progresión similares (77,2 % para la ablación por microondas frente a 83,1 % para la cirugía durante cinco años), aunque la primera resultó en una reducción de las complicaciones y una mayor probabilidad de preservar la función tiroidea. Otros beneficios de la ablación por microondas incluyeron menos pérdida de sangre, incisiones de menor longitud y duraciones más cortas tanto del procedimiento como de la estancia hospitalaria. Cabe destacar que sólo el grupo quirúrgico encontró casos de ronquera permanente (2,2 %) e hipoparatiroidismo (4 %). Aunque la ablación por microondas normalmente no implica la ablación preventiva de los ganglios linfáticos (un aspecto estándar de la resección quirúrgica), los resultados del estudio sugieren que la ablación por microondas todavía ofrece tasas de supervivencia comparables a la cirugía sin extirpación de los ganglios linfáticos, lo que marca un avance significativo en el tratamiento del CPT.

"Nuestro estudio ha demostrado que la ablación por microondas ofrece una opción de tratamiento prometedora para el cáncer papilar multifocal de tiroides", afirmó el Dr. Ming-An Yu, director de medicina intervencionista del Hospital de la Amistad China-Japón. "Además, la ablación por microondas se asocia con menos complicaciones y puede preservar la función tiroidea, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Esto representa un avance significativo en el campo del tratamiento intervencionista del cáncer de tiroides".

Enlaces relacionados:
Hospital de la Amistad China-Japón


Últimas Imaginología General noticias