Nuevo análisis de sangre podría reducir la necesidad de imágenes PET en pacientes con Alzheimer
Actualizado el 16 May 2024
La enfermedad de Alzheimer (EA), una afección caracterizada por deterioro cognitivo y la presencia de placas de beta-amiloide (Aβ) y ovillos neurofibrilares en el cerebro, plantea desafíos de diagnóstico. La tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide es una ayuda de diagnóstico bien establecida para la EA, pero conlleva altos costos, invasividad y la necesidad de equipo especializado, a diferencia de los análisis de sangre. Ahora, los hallazgos de un nuevo estudio han revelado que una nueva prueba de sangre de amiloide podría reducir la dependencia de las imágenes PET en algunos pacientes que experimentan problemas cognitivos leves para permitir un enfoque terapéutico en causas no relacionadas con la EA, ampliando así el acceso a evaluaciones de calidad y reduciendo los costos de atención médica.
En lo que se considera uno de los estudios publicados más grandes, los investigadores evaluaron la eficacia de las pruebas de amiloide en sangre para diagnosticar la EA. El estudio utilizó 6.192 resultados de laboratorio anonimizados de pacientes a los que se les administró la prueba de relación beta-amiloide AΒ42/40 AD-Detect de Quest Diagnostics (Secaucus, Nueva Jersey, EUA). Esta prueba mide la proporción de proteínas amiloide beta 42 y 40 (Aβ42/40) que se encuentran en el cerebro y que también circulan en el torrente sanguíneo. La precisión clínica de la prueba de Quest se verificó en 250 muestras de personas que también se sometieron a exploraciones PET con amiloide y datos demográficos. Además, el estudio examinó el rendimiento del análisis de sangre en varios rangos interpretativos basados en diferentes puntos de corte o niveles de amiloide en la sangre.
Los hallazgos del estudio sugieren que la prueba de Quest, que analiza los niveles de proteína amiloide mediante espectrometría de masas de alta sensibilidad, podría indicar eficazmente cuándo es poco probable que la EA sea la causa del deterioro cognitivo leve de un paciente. El análisis mostró que hasta el 99 % de los pacientes que dieron negativo en las pruebas de proteínas amiloides en el cerebro mediante imágenes PET probablemente también darían negativo usando el análisis de sangre de Quest. Esta capacidad predictiva podría conducir a una reducción del 40% en la necesidad de escáneres cerebrales PET, ofreciendo importantes ahorros potenciales en costos de atención médica para estos pacientes.
"Estos hallazgos muestran que las pruebas de Aβ42/40 son muy útiles para identificar la patología amiloide en poblaciones con una alta prevalencia de EA, particularmente en personas mayores", afirmó Michael Racke, MD, director médico de Neurología de Quest Diagnostics. "Creemos que la especificidad comparativamente baja refleja los límites de las exploraciones PET para identificar las primeras etapas de la patología de la EA y que muchos de estos pacientes progresarán hasta ser positivos a la PET a medida que la enfermedad empeora".
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos