La angiografía coronaria por TC reduce la necesidad de pruebas invasivas para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 May 2024

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), una de las principales causas de muerte en todo el mundo, implica el estrechamiento de las arterias coronarias debido a la aterosclerosis, lo que resulta en un flujo sanguíneo insuficiente al músculo cardíaco. Esto puede provocar síntomas como dolor de pecho y angina de pecho. El diagnóstico preciso es crucial para el tratamiento eficaz de la EAC crónica, con pruebas de diagnóstico funcional como la ecocardiografía de esfuerzo o el ECG de esfuerzo que detectan el impacto de los vasos estrechos en la perfusión miocárdica. Las pruebas morfológicas como la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) y la angiografía coronaria invasiva (ACI) se utilizan para identificar estenosis, siendo la ACI el estándar de oro para diagnosticar la EAC crónica.

Cuando los resultados no son concluyentes, estas pruebas pueden complementarse con mediciones funcionales, ya sea de forma invasiva como parte de ACI o mediante TC como parte de ACTC. A pesar de la recomendación contra la ACI en pacientes con probabilidad de EAC previa a la prueba baja a moderada, su uso ha aumentado y aproximadamente el 30 % de las ACI no encuentran ningún problema patológico. Ahora, un estudio para evaluar los beneficios y posibles daños de la ACTC en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria después de las pruebas de diagnóstico iniciales ha demostrado que la ACTC puede reducir la necesidad de procedimientos de diagnóstico más invasivos. Sin embargo, existen riesgos asociados con la ACTC, especialmente cuando va seguida de pruebas adicionales basadas en TC.


Imagen: Angiografía coronaria por TC para diagnosticar la enfermedad de la arteria coronaria ofrece ventajas sobre otras pruebas de diagnóstico (foto cortesía de 123RF)

Según las conclusiones del informe final presentado por el Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención Sanitaria (IQWiG, Colonia, Alemania), la ACTC ofrece importantes beneficios como alternativa a las pruebas tradicionales para el diagnóstico de CAD crónica, ayudando a determinar la necesidad de pruebas invasivas. . En comparación con las pruebas de diagnóstico funcional y la comparación directa con la ACI, la ACTC presenta ventajas al reemplazar potencialmente a la ACI más invasiva y demostrar algunas mejoras en los resultados del tratamiento. No obstante, la estrategia de emplear ACTC seguida de evaluaciones funcionales basadas en TC no mostró beneficios adicionales y se asoció con mayores riesgos y complicaciones del procedimiento.

Enlaces relacionados:
IQWiG


Últimas Imaginología General noticias