Las exploraciones PET revelan inflamación oculta en pacientes con esclerosis múltiple
Actualizado el 24 May 2024
Un desafío clave para los médicos que tratan a pacientes con esclerosis múltiple (EM) es que después de un cierto período de tiempo, continúan empeorando aunque sus resonancias magnéticas no muestren cambios. Un nuevo estudio ha revelado que las imágenes cerebrales avanzadas pueden detectar inflamación oculta en pacientes con EM que las resonancias magnéticas tradicionales no detectan, lo que podría conducir a mejores estrategias de tratamiento.
Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Boston, MA, EUA) han descubierto que los escaneos cerebrales con tomografía por emisión de positrones (PET) pueden identificar inflamación oculta en pacientes sometidos a tratamiento con terapias altamente efectivas para la EM. Este hallazgo surgió cuando el equipo de investigación observó que los pacientes que recibían los tratamientos más eficaces para la EM aún experimentaban una progresión de los síntomas. Durante los últimos ocho años, han desarrollado una técnica para obtener imágenes de la microglía, células inmunitarias del cerebro implicadas en la progresión de la EM, que no son visibles en las resonancias magnéticas de rutina. Utilizaron imágenes PET F18 PBR 06, que utiliza un marcador que se une a las células de la microglía, lo que revela que el aumento de la actividad microglial se asocia con una mayor atrofia de la materia gris en el cerebro, lo que afecta la cognición, el movimiento y las habilidades motoras finas.
Los investigadores han acuñado el término inflamación "latente", comparándola con un fuego latente que arde lentamente sin emitir humo ni llamas, pero que continúa causando daños a pesar de no mostrar signos en la resonancia magnética. Realizaron exploraciones PET en 22 pacientes con EM y ocho controles sanos, midiendo la carga de actividad glial, una nueva medida desarrollada por los investigadores para evaluar el nivel de inflamación latente de la microglía. Descubrieron que las exploraciones PET mostraban la inflamación oculta causada por la microglía que la resonancia magnética no detectaba, y que el daño al cerebro de los pacientes se correlacionaba con los niveles de discapacidad y fatiga de los pacientes.
Además, el estudio permitió a los investigadores diferenciar con éxito entre pacientes que recibían tratamientos para la EM de alta y baja eficacia. Aquellos que recibieron tratamientos de baja eficacia mostraron más anomalías en la exploración por PET, lo que indica una mayor activación microglial. Por el contrario, los pacientes que recibieron tratamientos de alta eficacia mostraron menos anomalías pero aún mostraron una mayor actividad microglial en comparación con los individuos sanos. Esto sugiere que si bien los tratamientos de alta eficacia reducen la neuroinflamación, la inflamación residual persiste y puede contribuir al empeoramiento de los síntomas conocidos como progresión independiente de la actividad de recaída (PIRA). Esta investigación subraya el importante potencial de la exploración por TEP para detectar la activación microglial, ofreciendo información fundamental para gestionar la EM de forma más eficaz.
"Nuestras terapias son excelentes porque definitivamente hemos mejorado la vida de los pacientes con EM", afirmó el Dr. Rohit Bakshi, del Departamento de Neurología. “No hay duda de ello, pero todavía no hemos llegado a la meta. Este estudio nos dice algo nuevo sobre la enfermedad y puede darnos una pista importante sobre qué impulsa la progresión de la enfermedad en los pacientes”.
Enlaces relacionados:
Hospital Brigham y de Mujeres
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos