Prueba de densidad ósea utiliza imágenes de tomografía computarizada existentes para predecir fracturas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Jun 2024

Las fracturas osteoporóticas no sólo son devastadoras y mortales, especialmente las de cadera, sino que también imponen costes importantes. Se encuentran entre las principales enfermedades crónicas en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), después de la cardiopatía isquémica, la demencia y el cáncer de pulmón. La osteoporosis es la principal responsable de las fracturas en mujeres posmenopáusicas y hombres mayores, y su prevalencia y gravedad a menudo se subestiman. Conocida como una "enfermedad silenciosa" porque normalmente no muestra síntomas, la osteoporosis sólo puede detectarse y tratarse eficazmente mediante un examen de detección con una prueba de densidad ósea antes de que ocurra una fractura. Sin embargo, muy pocas personas que deberían ser examinadas se someten a dicha evaluación. Un nuevo estudio ha demostrado ahora que una prueba de densidad ósea, considerada el estándar de oro para diagnosticar la osteoporosis, puede predecir fracturas utilizando las tomografías computarizadas existentes de un individuo.

Esta prueba de densidad ósea basada en tecnología de Bone Density Inc. (BDI, Torrance, CA, EUA) podría mejorar drásticamente los resultados de salud pública y reducir los costos de atención médica dada la alta prevalencia, gravedad y tratabilidad de la osteoporosis. El método de BDI utiliza lo que a veces se llama detección "oportunista" al emplear exploraciones por TC existentes del paciente, eliminando la necesidad de nuevas imágenes como lo requieren los métodos tradicionales de imágenes DXA. Este enfoque no requiere exposición a la radiación, costo, equipo o personal adicional, lo que lo hace fluido, seguro, rentable, rápido y preciso, como lo demuestra su capacidad para predecir fracturas en este estudio.


Imagen: Prevención de fracturas a través de la salud ósea (foto cortesía de BDI)

Esta investigación es la primera en establecer el valor predictivo de la densidad mineral ósea trabecular vertebral (DMOv) derivada de tomografías computarizadas para fracturas. También es uno de los pocos estudios que examina el vínculo entre la DMOv y las fracturas vertebrales y de cadera relacionadas con la osteoporosis en una población multiétnica. Los hallazgos indican que la DMOv, determinada por BDI a partir de imágenes de TC de rutina, puede predecir eficazmente las fracturas de cadera y vertebrales. Se encontró que los pacientes con DMOv baja tenían un riesgo 1,57 veces mayor de experimentar su primera fractura de cadera y casi tres veces el riesgo de su primera fractura vertebral en comparación con aquellos con niveles normales de DMO.

"Dado que el tratamiento y la detección son tan fáciles, la concientización es el principal obstáculo para cambiar el rumbo contra la osteoporosis", dijo el director ejecutivo de BDI, Jonathan Taub. “Los proveedores de atención médica y los pagadores deben recordar a sus pacientes y miembros que se hagan pruebas de detección de osteoporosis según las pautas médicas. Los pacientes deben preguntar a sus médicos sobre las opciones de detección. Los líderes comunitarios y otras personas influyentes también pueden ayudar a crear conciencia. Con el envejecimiento de nuestra población y otras tendencias, nuestro ya grave problema de osteoporosis/fracturas empeorará aún más si no se toman medidas. Juntos podemos cambiar el rumbo del flagelo de la osteoporosis”.

Enlaces relacionados:
BDI


Últimas Imaginología General noticias