Técnica de imágenes innovadora ayuda a evaluar la pérdida ósea después de la cirugía bariátrica
Actualizado el 15 Jun 2024
La cirugía bariátrica proporciona mejoras sustanciales en la salud de las personas con obesidad grave, aunque está relacionada con la reducción de la masa ósea, lo que potencialmente aumenta el riesgo de fracturas. Un nuevo estudio utilizará ahora una técnica de imagen avanzada para evaluar la pérdida ósea después de la cirugía bariátrica.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA) examinarán la microarquitectura ósea de pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Se asociarán con Virginia Tech (Blacksburg, VA, EUA) para incorporar una biopsia virtual mediante tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT) en un ensayo controlado aleatorio existente. El ensayo, denominado Estrategias para reducir la aparición de la pérdida ósea asociada a la gastrectomía en manga (HUESOS FUERTES), tiene como objetivo determinar si el risedronato, un medicamento para la osteoporosis, puede reducir la pérdida ósea y muscular que normalmente se observa después de las cirugías para bajar de peso.
El escáner HR-pQCT es una herramienta de imágenes avanzada que emplea un método de radiación de dosis baja para evaluar la densidad mineral ósea y la estructura detallada del hueso. Este escáner se destaca de otras opciones de imágenes al permitir el uso de técnicas de imágenes de alta resolución para producir caracterizaciones óseas excepcionalmente detalladas. A través de estos análisis, los investigadores pueden comprender mejor el potencial de fracturas y la fragilidad general del esqueleto. El estudio STRONG BONES inscribirá a 120 participantes mayores de 40 años que se someterán a una gastrectomía en manga, un procedimiento quirúrgico para bajar de peso que implica extirpar parte del estómago para disminuir su tamaño significativamente. Estos participantes recibirán seis meses de tratamiento con risedronato o un placebo, y todos se someterán a exploraciones HR-pQCT antes, durante y después del período de tratamiento.
"Podemos combinar estas imágenes de alta resolución con modelos computacionales para comprender cómo cambia la resistencia ósea después de la cirugía y en respuesta a la intervención", dijo Caitlyn Collins, Ph.D., profesora asistente de ingeniería biomédica y mecánica en Virginia Tech y co-investigador del estudio auxiliar del ensayo STRONG BONES. "Esto nos da una comprensión más profunda de cómo y dónde el risedronato puede estar afectando la remodelación ósea en los participantes de nuestro estudio".
Enlaces relacionados:
Universidad Wake Forest
Virginia Tech