Sistema innovador de PET cerebral ayuda en el diagnóstico de trastornos neurológicos
Actualizado el 26 Jul 2024
La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más prevalente y representa aproximadamente el 70 % de todos los casos de demencia en personas mayores de 60 años. En 2020, había más de 55 millones de personas en todo el mundo que vivían con demencia, y se espera que esta cifra aumente a 139 millones en 2050. El diagnóstico temprano es crucial, y la tomografía por emisión de positrones (PET) desempeña un papel clave en el diagnóstico preciso de la EA. Sin embargo, los escáneres PET convencionales, que son típicamente grandes e integrados con tecnologías de RM o TC, son costosos de comprar y mantener y requieren un espacio considerable, lo que limita su accesibilidad. Ahora, un escáner PET cerebral ultracompacto puede ayudar a diagnosticar y monitorear trastornos relacionados con el cerebro como EA, tumores cerebrales, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otros.
El sistema PET cerebral NeuroLF de Positrigo (Zurich, Suiza) marca un cambio significativo en las imágenes médicas al ofrecer un dispositivo dedicado a obtener imágenes de una parte u órgano específico del cuerpo, similar a lo que se hace en las imágenes cardíacas. Esta innovación en la tecnología de imágenes cerebrales aprovecha los avances en ingeniería mecánica, electrónica y de software para crear un sistema que ocupa un espacio mínimo y no requiere modificaciones especiales en la habitación. El NeuroLF permite a los pacientes someterse a escáneres cerebrales en posición sentada, lo que facilita la obtención de imágenes funcionales directamente en el lugar de atención.
Positrigo recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) para NeuroLF,con la aprobación en el mercado europeo anticipada para finales de este año. El lanzamiento de un dispositivo de PET cerebral dedicado coincide bien con los avances recientes en el tratamiento del Alzheimer, incluida la aprobación por la FDA a principios de este mes de otra terapia que modifica la enfermedad para la EA, el tercer medicamento de este tipo aprobado en los Estados Unidos.
"No es el primer dispositivo de este tipo que recibe autorización de mercado en los Estados Unidos, pero creemos que nuestros esfuerzos de diseño y desarrollo centrados en el paciente e impulsados por el cliente durante los últimos años nos han colocado en la posición de liderazgo para ofrecer la mejor solución de imágenes para satisfacer la creciente demanda de escaneos PET cerebrales”, dice el Dr. Jannis Fischer, cofundador y director ejecutivo.
Enlaces relacionados:
Positrigo