Dispositivo de neuroimagen permite escaneos cerebrales por PET mientras se camina

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Aug 2024

Los escáneres tradicionales de tomografía por emisión de positrones (PET) requieren que los pacientes permanezcan quietos durante la toma de imágenes. Esto representa un desafío para el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson, donde los pacientes a menudo experimentan movimientos involuntarios. Estos síntomas pueden dificultar la realización de escaneos a medida que la enfermedad avanza, ya que la imagenología cerebral convencional exige una inmovilidad completa. Ahora, un dispositivo de neuroimagen vertical que permite a los pacientes moverse mientras se someten a un escaneo cerebral podría ayudar a abordar estos problemas con los escáneres PET tradicionales.

El prototipo del nuevo dispositivo llamado PET de Movilidad Ambulatoria, o AMPET por sus siglas en inglés, es una actualización de un escáner anterior construido por un equipo de neurocientíficos, físicos e ingenieros de la Universidad de West Virginia (WVU; Morgantown, WV, EUA). AMPET es más liviano y está diseñado para usarse como un casco, proporcionando un soporte equilibrado en la parte superior, lo que permite que se mueva junto con la cabeza del paciente. Esta movilidad permite a los pacientes caminar mientras llevan puesto el dispositivo. El equipo realizó pruebas en el mundo real para evaluar la precisión de AMPET e identificar áreas de mejora. Para estas pruebas, se inscribieron voluntarios ambulatorios que ya estaban programados para escaneos estándar y que estaban recibiendo medicamentos de imagenología. Estos voluntarios usaron el casco AMPET y caminaron en el lugar mientras el equipo monitoreaba la tolerancia al movimiento y analizaba la actividad neuronal en las regiones del cerebro asociadas con el movimiento.


Imagen: Se espera que el dispositivo de neuroimagen vertical amplíe la capacidad de investigar el cerebro en movimiento (foto cortesía de Davidson Chan/WVU)

El estudio registró con éxito la actividad cerebral en las áreas que coordinan el movimiento de las piernas mientras los pacientes caminaban, confirmando la capacidad del dispositivo. Este resultado fue respaldado por los escaneos de un paciente con una pierna protésica, que mostraron una actividad cerebral significativa en la región asociada con su pierna natural. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications Medicine, destacan el potencial de AMPET en entornos clínicos y de investigación. Los planes para mejorar el dispositivo incluyen agregar tecnología de seguimiento de movimiento y ampliar el tamaño del casco para cubrir áreas cerebrales más grandes. AMPET también podría beneficiar la investigación en neurociencia sobre comportamientos humanos naturales como los gestos, la conversación y el equilibrio, y tiene aplicaciones potenciales en el tratamiento del TEPT, el estudio de la meditación de atención plena y la integración con tecnologías de realidad virtual.

"Lo que demostramos en el estudio es que cuando los pacientes caminan, [el dispositivo] no se mueve en relación con la cabeza y eso es lo que nos permitió obtener una imagen relativamente limpia", dijo Julie Brefczynski-Lewis, profesora asistente de investigación en el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de WVU. "Al poder imaginar el cerebro en movimiento, estamos mostrando que podría abrirse un campo completamente nuevo gracias a nuestro dispositivo".

Enlaces relacionados:
WVU


Últimas Imaginología General noticias