Herramienta de IA detecta fracturas de la columna cervical a partir de tomografías computarizadas
Actualizado el 01 Oct 2024
Una fractura de la columna cervical, a menudo causada por una lesión traumática, implica una rotura de una o más de las siete vértebras del cuello, lo que puede provocar una lesión de la médula espinal, daño neurológico o incluso parálisis. El pronóstico de estas fracturas depende en gran medida de la gravedad de la lesión, pero la detección y el tratamiento oportunos son críticos para mejorar los resultados y reducir las complicaciones a largo plazo. Ahora, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para ayudar en la detección y el triaje de las fracturas de la columna cervical a partir de imágenes de tomografías computarizadas (TC) ofrece la posibilidad de reducir el tiempo entre la exploración y la interpretación.
Avicenna.AI (La Ciotat, Francia) ha desarrollado la herramienta CINA-CSpine, que detecta automáticamente las fracturas cervicales agudas sospechosas y alerta a los radiólogos dentro de sus sistemas existentes. La herramienta se validó utilizando más de 300 tomografías computarizadas sin contraste de varias fuentes en los Estados Unidos y Europa, adquiridas de 36 modelos de escáneres diferentes de cinco proveedores. En comparación con la verdad fundamental determinada por un consenso de tres radiólogos sénior certificados por la junta estadounidense, CINA-CSpine logró una sensibilidad del 90,3 % y una especificidad del 91,9 %. Si bien los diagnósticos fallidos son relativamente raros, una herramienta de IA como CINA-CSpine también puede proporcionar una protección adicional, actuando como un segundo par de ojos para ayudar a prevenir errores.
Avicenna.AI ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su herramienta CINA-CSpine. Se trata de la última incorporación a la cartera de soluciones de IA de la empresa diseñadas para la detección automática de diversas afecciones a partir de tomografías computarizadas. Todas las herramientas de Avicenna.AI están totalmente integradas en los flujos de trabajo clínicos de los radiólogos, y los resultados se activan y notifican automáticamente a través de sistemas que ya se encuentran en uso. La línea de productos de la empresa también incluye otras siete herramientas de IA para detectar y prevenir afecciones como hemorragia intracraneal, oclusión de grandes vasos, disección aórtica, embolia pulmonar, fracturas por compresión vertebral y la puntuación ASPECT para cuantificar la gravedad de los accidentes cerebrovasculares.
"Las fracturas de la columna cervical son lesiones graves que requieren atención médica inmediata y adecuada, especialmente si la médula espinal está afectada, por lo que un diagnóstico preciso es esencial", afirmó Cyril Di Grandi, cofundador y director ejecutivo de Avicenna.AI. "Con CINA-CSpine, nuestro objetivo es ayudar a reducir el retraso entre la exploración y la interpretación, lo cual es fundamental en el tratamiento de esta afección".
Enlaces relacionados:
Avicenna.AI