Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos
Actualizado el 10 Dec 2024
La tomografía computarizada (TC) de tórax con dosis bajas es un método estándar que se utiliza para la detección del cáncer de pulmón. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que estas tomografías computarizadas también pueden detectar el calcio en la arteria coronaria, un factor de riesgo significativo para la enfermedad de la arteria coronaria (EAC), en pacientes que no presentan ningún síntoma de enfermedad cardíaca.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa (Ottawa, ON, Canadá) analizó datos de 1.486 pacientes examinados para cáncer de pulmón entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 como parte del proyecto piloto de detección de cáncer de pulmón de Ontario Health para personas de alto riesgo. Los resultados, publicados en el Canadian Medical Association Journal, mostraron que se encontró calcio en la arteria coronaria en el 83% (1.232) de los pacientes, con niveles altos presentes en el 30% (439). Los participantes eran predominantemente hombres (52%), con una edad promedio de 66 años, y el 68% (1.017) eran fumadores actuales.
Dado que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en Canadá, la detección mediante TC de baja dosis se ha implementado ampliamente para personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Este estudio encontró que las tomografías computarizadas también podrían detectar fácilmente la calcificación coronaria, un marcador conocido de la enfermedad de la arteria coronaria, que es la principal causa de muerte relacionada con el corazón.
El éxito de este programa piloto depende de cómo los médicos interpreten y gestionen la detección de calcio en la arteria coronaria. Sin embargo, los investigadores advierten que la detección coincidente podría dar lugar a investigaciones innecesarias. Recomiendan que se realicen más investigaciones sobre la mejor manera de tratar a los pacientes con calcio en la arteria coronaria descubierto por casualidad, pero enfatizan que la prevención de enfermedades cardiovasculares debe ser un enfoque continuo y podría integrarse en los esfuerzos de detección del cáncer de pulmón para mejorar los resultados generales de salud.
"La detección del cáncer de pulmón, aunque está orientada principalmente a reducir las muertes por esta enfermedad, también tiene la oportunidad de ayudar a abordar la segunda causa más común de muerte prematura en adultos de mediana edad, mediante la identificación y estratificación del riesgo de aterosclerosis coronaria", afirmó el Dr. Gary Small, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa.